DE LAS DIFICULTADES DE LA ENSEÑANZA A LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

Páginas: 15 (3518 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013



DEL DIAGNOSTICO DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE AL DIAGNOSTICO DE LAS DIFICULTADES DE LA ENSEÑANZA

La formación del hombre es altamente compleja,
pero es el objeto central de toda acción pedagógica
y es la misión de la educación y de la enseñanza
en el devenir de la humanidad.

Introducción
Este ensayo nace como la expresión de una posición personal frente a lasreferencias históricas sobre las tendencias pedagógicas contemporáneas que nos traen información y experiencias de investigación significativa durante el siglo XX y que a partir de una concepción centrada en el hombre han elaborado una propuesta sobre la educación, sus protagonistas, el proceso de enseñanza ↔ aprendizaje occidental; sus finalidades y modo de realización.
Estas tendencias fueronconformadas en cada caso bajo la influencia histórica de aspectos socioeconómicos, políticos, técnicos y científicos de la vivencia de sus autores y aunque no son deterministas frente al futuro de la educación en la época postmoderna, significan la base para el fortalecimiento de los principios humanistas. Con frecuencia mantienen rasgos o elementos comunes entre ellas y no aparecieron totalmenteacabadas sino que se han ido configurando y modificando hasta nuestros días.
Tesis
Pasamos del diagnostico de las dificultades de aprendizaje que durante muchos años ha preocupado a sicólogos, pedagogos y demás estudiosos del tema, al diagnostico de las dificultades de enseñanza de hoy, cuando el alumno, el discente, el aprendiz junto a su docente, constituyen el núcleo alrededor del cual giran losprocesos de enseñanza ↔ aprendizaje, que son de carácter bidireccional e interactivo.
Argumentación
Primero fue la influencia de la iglesia católica que desde el siglo V hasta el siglo XVII monopolizó el conocimiento y ejerció como controlador y juez de la validez de las ideas bajo una visión dogmática del mundo, cuyos postulados fueron la cimiente en la formación de las nuevas generaciones delcolonialismo español en América latina.
En el siglo XVIII fue implementada una pedagogía tradicional y surgen las escuelas públicas en Europa y Latinoamérica basadas en la política y doctrina social del liberalismo. Fueron consideradas como las primeras instituciones sociales de los estados nacionalistas, encargadas de la educación en todos los estratos de la sociedad, como el medio más adecuadopara formar unidad nacional. Desde entonces se adoptó la concepción de la escuela como institución básica que educa al hombre en los objetivos que busquen los Estados; encargándolas de preparar intelectual y moralmente a los alumnos, bajo la premisa de adquirir conocimientos para asumir una posición en la sociedad y que dichos conocimientos respondan a los intereses de la misma. Asistimos alnacimiento de un nuevo paradigma: la escuela como medio de transformación ideológica y cultural de los pueblos que obliga a la asistencia masiva de las juventudes.
Bajo esta tendencia, el maestro es el centro del proceso de enseñanza; el que piensa y transmite conocimientos sin margen para que los alumnos elaboren y trabajen su pensamiento. La escuela es la principal fuente de información para losdiscentes receptores; la metodología es esencialmente expositiva y la relación alumno – profesor está basada en el autoritarismo del segundo y el currículo gira alrededor de las disciplinas clásicas. El modelo ha evolucionado adoptando postulados del modelo pedagógico del conductismo, manteniéndose en el siglo XX. El aprendizaje se torna receptivo y mecánico, se garantiza por la repetición deejercicios prediseñados y el repaso o recapitulación. Se introdujeron laboratorios de física y química que con su invariable proliferación de aparatos, recipientes y cristalería, que transmitían un mensaje de complejidad inaccesible para los educandos.
La pedagogía tradicional no es la tendencia adecuada para resolver los problemas de enseñanza↔ aprendizaje.
A finales del siglo XIX y primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dificultades En El Aprendizaje
  • El aprendizaje y sus dificultades
  • Dificultades de aprendizaje
  • Dificultades De Aprendizaje
  • Dificultades De Aprendizaje
  • Dificultades de aprendizaje
  • dificultades del aprendizaje
  • dificultades en el aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS