De las virtudes intelectuales etica nicomaquea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética
Claudia Delgado González
201021925
ÉTICA NICOMAQUEA
LIBRO SEXTO
DE LAS VIRTUDES INTELECTUALES
Examina el concepto de “recta razón”, no sin referirse al alma. El alma tiene dos partes: ladotada de razón, que es calculadora y la irracional. La sensación, entendimiento y el apetito dirigen la acción en el alma.
La virtud moral es un hábito electivo; a su vez la elección es un apetitodeliberado y por esto la razón es verdadera si la elección fue buena. Un acto moral es un fin en sí mismo porque las buenas acciones son un fin, la elección es apetito intelectual.
En cuanto a laciencia, es capaz de ser enseñada y toda esta puede ser aprendida. Hacer y obrar son cosas distintas, el arte se refiere al hacer, es un hábito productivo acompañado de razón.
Prudencia: habito prácticoy verdadero acompañado de razón con relación al bien humano. En el arte hay perfección en la prudencia no y es por esto que esta última es solo una virtud, que está en una parte del alma dándolerazón. Se dice prudente a las personas que saben deliberar.
Por la ciencia, la sabiduría, e intuición alcanzamos la verdad, gracias a estos hábitos no se incurre en el error.
Sabiduría: excelenciaartística. Mientras que en la prudencia hay diversidad, en la sabiduría no. La sabiduría es ciencia e intuición de las cosas más ilustres por naturaleza.
Consejo: especie de rectitud, forma dedeliberación, un buen consejo nos ayuda a llegar al fin (sea general o particular). Deliberar bien es propio de alguien prudente.
Comprensión: se refiere a cosas de las que se puede deliberar. Mientras que laprudencia es imperativa la comprensión está limitada a apreciar.
Consideración: algo equitativo. Las facultades anteriormente mencionadas, se creen dones naturales al pensarse que acompañan a ciertasedades de la vida.
La virtud es motivo de las rectas elecciones. Virtud natural, virtud propiamente dicha (se alcanza con la prudencia) estas forman la parte moral.
La prudencia no manda sobre...
tracking img