Etica nicomaquea, libro ii, naturaleza de la virtud etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturaleza de la virtud ética

1) La virtud ética, un modo de ser de la recta acción.
Existen 2 clases de virtud, la dianoética y la ética.
* dianoética: se origina y crece por la enseñanza, y por ello requiere experiencia y tiempo.
* La ética: procede de la costumbre.

Resulta claro, entonces, que ninguna virtud ética se produce por naturaleza, puesto que ninguna cosa que existepor naturaleza se modifica por costumbre.
(Ej: la piedra q se mueve por naturaleza hacia abajo, no podría ser acostumbrada a moverse hacia arriba).

De todas las disposiciones naturales, primero obtenemos la capacidad y luego ejercemos la actividad. (Ej: no por ver muchas veces u oír muchas veces adquirimos los sentidos, sino, al revés, los usamos porque los tenemos, no los tenemos por haberlosusado).

En cambio, adquirimos las virtudes como resultado de actividades anteriores (ej. practicando la justicia nos hacemos justos).

Las mismas causas y los mismos medios producen y destruyen toda virtud (ej. construyendo bien se harán buenos constructores, y construyendo mal, malos). Si no fuera así serian de nacimiento buenos y malos. Este es también el caso de las virtudes (ej. ennuestra actuación con los demás nos hacemos justos o injustos). En una palabra, los modos de ser surgen de acciones semejantes. Por esto tiene mucha importancia adquirir un modo de ser de tal o cual manera desde la juventud.

2) La recta acción y la moderación
Este estudio no es teórico, sino practico, pues investigamos no para saber qué es la virtud, sino para ser buenos, ya que de lo contrariono sacaríamos ningún beneficio de ella. Debemos examinar las acciones, cómo hay que realizarlas, pues son las causas de los diversos modos de ser.

La virtud no cae bajo dominio de ningún arte ni precepto, sino que los que actúan deben considerar siempre lo oportuno.
Está en la naturaleza de las virtudes el destruirse por defecto o por exceso, pero se conservan por el término medio.

3) lavirtud referida a los placeres y dolores.
Hay que considerar como señal de los modos de ser el placer o el dolor que acompaña a las acciones. Pues hacemos lo malo a causa del placer y nos apartamos del bien a causa del dolor.

Aquí entra una frase de Platón que dice: “Debemos ser educados de cierto modo desde jóvenes, para podernos alegrar y dolernos como es debido, pues en esto radica labuena educación”

Las virtudes están relacionadas con las acciones y pasiones, y el placer y el dolor acompañan a toda pasión, por esto toda virtud está relacionada con los placeres y dolores.

Algunos definen las virtudes como un estado de impasibilidad y serenidad, pero no la definen bien porque se habla de un modo absoluto, sin añadir “cómo es debido”, “cómo no es debido”, “cuándo es debido ono” y todas la demás circunstancias. Pues como dijimos anteriormente, la virtud no es algo definible.

(Virtud v/s vicio)
Pues queda establecido que la virtud hace lo que es mejor con respecto al placer o al dolor, y el vicio hace lo contrario.

Regulamos nuestras acciones, unas más y otras menos, por el placer y el dolor. Pues el complacerse y contrariarse bien o mal no es de pequeñaimportancia para las acciones.

Las virtudes crecen por las mismas acciones que las produce, se destroza si no actúa de la misma manera, y se ejercita por las mismas acciones que le dieron origen.

4) naturaleza de las acciones de acuerdo con la virtud.
5) la virtud como modo de ser.
Son 3 cosas las que pasan en el alma: pasiones, facultades y modos de ser. La virtud pertenece a una de ellas.Entendemos por:
Pasiones: miedo, alegría, amor, deseo, compasión y en general todo lo que va acompañado de placer o dolor.
Facultades: capacidades en virtud de las cuales se dice que estamos afectados por estas pasiones (Ej. por lo que somos capaces de estremecernos o compadecernos).
Modos de ser: aquello en virtud de lo cual nos comportamos bien o mal respecto de las pasiones (Ej. cuando nos...
tracking img