Escuchas de la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kirie fons bonitatis.

Canto monódico y colectivo. Se “limita” al canto sin acompañamiento. Esta música es de carácter religioso, cantada en latín. El ritmo es libre, y como se comenta en elpropio foro, en este caso es más sobrio. En cuanto al estilo de canto religioso, creo que podríamos decir que es más bien melismático, si bien aquí tengo mis dudas porque en algunas partes me pareceneumático. Parece difícil encontrar información acerca de a que sección de la Misa pertenece, pero parece que puede ser un canto del ordinario, usado como texto introductorio del texto litúrgico original oexplicándolo.
El canto gregoriano es anónimo, y se sitúa en un período en el que el idioma usado en Europa era el latín, extendido por influencia del Imperio Romano. Fue concebido para su canto en laIglesia, ya que en esta época el Cristianismo estaba en un gran esplendor. Su título significa “fuente de bondad” en referencia a Dios.
Como conclusión, decir que está música transmite una especiede paz interior que hace que uno se relaje e invita a la reflexión. Cómo finalidad didáctica, creo que sería un buen tema a tocar en la explicación de la importancia del Cristianismo en la Edad Mediay todo lo que significó.

Alfonso X: Rosa das rosas.
En este caso es una obra monódica, de origen profano pero con carácter religioso. De ritmo libre, pero más vivo que en los cantos gregorianos.En cuanto a los instrumentos, se dice que en las “Cantigas de Santa María” se podían usar hasta 30 instrumentos. Se me hace difícil adivinarlos, pero creo que tiene un gran peso un instrumento decuerda, posiblemente un laúd.
Se enmarca en la época medieval, en un marco galaico-portugués. Fueron muy importantes por las miniaturas que ayudaron en el campo de la musicología al estar representadoslos instrumentos. Dedicadas a Santa María, su misión era entretener en la corte y fiestas; y que reflexionan sobre la Virgen.
Personalmente, a mí me hacen pensar en Santiago de Compostela, en la...
tracking img