Historia de san miguel de allende

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA SN MIGUEL

Es una ciudad se encuentra situada a 97 km de Guanajuato, fue fundada en 1542 por el monje franciscano Fray Juan de San Miguel quien bautizó el asentamientocomo San Miguel el Grande.

Inscrita por la UNESCO en el Patrimonio cultural de la Humanidad bajo el título de Ciudad fortificada de San Miguel y santuario de Jesús Nazareno deAtotonilco en 2008, la distinción se otorgó debido a su aporte cultural y arquitectónico al Barroco mexicano y a su importancia en la lucha de Independencia de México.
Después de haberrecibido la distinción dejó de ser parte de los “Pueblos Mágicos”.
Población estimada hasta el 2010 es de 160,383 habitantes, su gentilicio Sanmiguelense.

Siendo anteriormente unpueblo, en marzo de 1826 fue elevada al título de ciudad y nombrada oficialmente San Miguel de Allende en honor al héroe nacional Ignacio Allende.
En 1900 estuvo a punto de convertirseen un pueblo fantasma pero en 1926 fue declarado monumento histórico por el Gobierno mexicano, por lo que desde entonces el desarrollo en el distrito histórico está restringido paraconservar el carácter colonial del pueblo.

En 1950 se convirtió en un lugar turístico conocido por su bella arquitectura colonial y sus fuentes termales.
Cuenta con numerosasiglesias católicas con fachadas hermosas de cantera, la más espectacular, la Parroquia de San Miguel Arcángel, convertida en el símbolo de la ciudad; hecha en su totalidad de cantera rosa yconstruida en el siglo XVIII con una portada en estilo barroco, en 1880 se le sobrepuso la nueva fachada neogótica, realizada por el maestro Ceferino Gutiérrez, en la que sorprendela disposición de arcos ojivales, columnas y nichos con esculturas estilizadas.

Algo que caracteriza a San Miguel de Allende son sus ricas tradiciones antiguas, eventos y fiestas.
tracking img