De los errores también se aprende

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
Jessica Alexandra Calderón Padilla
Cód. 201016581
Lenguajes y Estudios Socioculturales
-------------------------------------------------

DE LOS ERRORES TAMBIEN SE APRENDE

Join Team Earth. Lost there, felt here. Slogans como estos son parte de la gran campaña publicitaria de Conservation.org para la concienciación del cambio climático y la preservación de ciertas especies en vía deextinción. Para nosotros en la actualidad es perfectamente normal y nada extraordinario oír hablar del cuidado del medio ambiente, protección a especies en vía de extinción y el no desperdicio de los recursos naturales. Si bien notamos que en el presente estos movimientos conservacionistas son comunes y parecen recientes, tienen un antecedente histórico a finales del siglo del XIX y principios delsiglo XX; periodo en el cual se hablo por primera vez de la importancia del buen manejo de los recursos naturales y de las consecuencias que podría traer el continuo despilfarro de éstos si no se hacía nada por mejorar su administración. Mi propósito en este ensayo es presentar algunas de las causas que originaron el movimiento conservacionista y como todos los esfuerzos realizados por diferentespersonajes influyeron a largo de los años y podemos ver sus resultados en la actualidad.

Los factores para que el conservacionismo se pudiera dar fueron varios. Primero hay que ubicarnos en el contexto histórico del momento, donde se estaba dando la segunda revolución industrial y Estados Unidos se estaba perfilando ya como una potencia mundial. Para que se diera el rápido y gran crecimientoeconómico que se presentó en ese país, la explotación de los recursos tenía que suceder de la misma manera. Antes se solía pensar que los cambios en la naturaleza y en el ambiente era propios de la Tierra y que el ser humano no tenía nada que ver; no fue sino hasta que George Perkins Marsh uno de los primeros conservacionistas introdujo la idea de que los humanos eran agentes de cambio, que tenían quetomar conciencia de la manera en que se estaban usando los recursos naturales y que a diferencia de la creencia popular no eran inagotables ni infinitos.

Otro factor importante fue el romanticismo, éste movimiento influyo enormemente sobre el cambio de pensamiento que se tenia del rol que jugaban la naturaleza y el hombre. Cronon en su texto hablaba de la noción de frontera y de lo sublime.Esta última fue expresada por Henry David Thoreau, un filosofo que veía la naturaleza virgen como símbolo de lo sublime, sagrado, una búsqueda interior que nos conectaba con el espíritu de la naturaleza y que igualmente era una forma de estar en comunión con dios.

Una de las razones más relevantes para que el conservacionismo se llevara a cabo fueron los distintos personajes que intervinierony abogaron por él. Ya mencione a Marsh y a Thoerau pero ellos no fueron los únicos, hay otros como Frederik Law Olmsted cuyo mayor interés fue el realizar gestiones a favor del movimiento conservacionista en el campo político, proponiendo la creación de leyes y el control estatal en pro de los recursos, también propuso la creación de espacios verdes en las ciudades y diseño el Central Park enNueva York. El presidente Theodore Roosevelt que gobernó durante el periodo conservacionista, apoyo los ideales conservacionistas y promovió la formación de distintas organizaciones para el control apropiado de los recursos, al igual que la formación educativa para concienciar sobre la problemática y la adquisición de un gran número de tierras para protegerlas y convertirlas en parques o reservasnaturales.

A la par que se estaba dando el movimiento conservacionista también se estaba dando el movimiento preservacionista, que bien podría considerarse una rama del primero pero de una forma más radical. Ambos movimientos procuraban el cuidado y protección de los recursos, el punto de discrepancia radicaba en que los conservacionistas no consideraban la utilización de los recursos como algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender de los errores
  • APRENDER DE LOS ERRORES DE LOS CONSUMIDORES
  • Tarea video aprendiendo de los errores
  • APRENDIENDO DE LOS ERRORES DE LOS DEMAS
  • El deporte nos enseña a aprender de los errores.
  • Entre juegos y dibujos también se aprende en las vacaciones
  • Aprendiendo De Nuestros Errores, Es Cuestión De Carácter
  • aprender de los errores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS