Evaluación desarrolladora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 136 (33923 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
UNIVERSIDAD DE CAMAGÙEY, CUBA
CENTRO DE ESTUDIOS DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
“ENRIQUE JOSÉ VARONA”

ESTRATEGIA PARA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EL BACHILLERATO GENERAL OFICIAL “PABLO GONZÁLEZ RIVAS” DE SAN BALTAZAR, TETELA; PUEBLA”

TESIS PRESENTADA EN OPCIÓN AL TÍTULO ACADÉMICO DE MASTER EN CIENCIAS DELA EDUCACIÓN.

AUTORA: LIC. MARA YAZMÍN MORALES TORRES

ASESOR: DRA. NATALIA GARCÍA LUNA

PUEBLA, 2009

A GODZUQUI

Le agradezco infinitamente al pueblo cubano su inmenso amor a la humanidad. Principio por el cual he podido formarme con cuadros académicos que responden al espíritu martiano de poner al hombre a la altura de sus tiempos. Y consecuentes con el internacionalismoguevarista han acudido a mi país para entregarnos un poco de lo mucho que su pueblo les ha dado.
A todos y cada uno de mis maestros un millón de gracias y otras más. Pienso que el mayor tributo a un maestro es seguir y superar su ejemplo. Espero en el camino emular lo visto y aprendido.
A mi pueblo y su proletariado pues al ser la universidad pública se mantiene por lo aportado porellos.
Al Movimiento Estudiantil Espartaco gracias por el camino que me ha dado consciencia de lo que soy y de lo que debo ser. Por esa diferencia que sembró en mi para hacerme sentir la necesidad de la revolución.

A mis compañeros profesores con el deseo de que la utopía planteada en este trabajo despierte el interés por al menos conocerlo y quizá realizarlo.

INDICEResumen

Introducción

CAPÍTULO I.- TENDENCIAS HISTÓRICAS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y SUS MÉTODOS.
1.1. Tendencias históricas del proceso de evaluación del aprendizaje y sus métodos en el Bachillerato General Oficial “Pablo González Rivas” de San Baltazar, Tetela; Puebla.
1.2 Caracterización Gnoseológica del proceso de evaluación del aprendizaje.
1.3 Caracterizaciónpsicológica, pedagógica y didáctica del proceso de evaluación del aprendizaje y sus métodos.
1.4 Diagnóstico de la situación actual de la evaluación del aprendizaje y sus métodos en el Bachillerato General Oficial “Pablo González Rivas” de San Baltazar, Tetela; Puebla.
Conclusiones

CAPÍTULO II.- MODELO TEÓRICO PARA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Introducción
2.1 Fundamentación del modeloteórico para la evaluación del aprendizaje
2.2. Elaboración de la estrategia para la evaluación del aprendizaje
Conclusiones

CAPÍTULO III.- VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS
Introducción
3.1 Valoración de la estrategia para la evaluación del aprendizaje en el Bachillerato General Oficial “Pablo González Rivas” de San Baltazar, Tetela; Puebla.
Conclusiones

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONESBIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

Resumen
El objeto de estudio de la presente investigación es el proceso de evaluación del aprendizaje en el bachillerato general oficial “Pablo González Rivas” teniendo como objetivo la elaboración de una estrategia de evaluación basada en un modelo que revele la dimensiones reafirmadora, potenciadora y desarrolladora. La evaluación del aprendizaje debe dinamizar yresolver la contradicción que se presenta entre el carácter fragmentario del proceso de enseñanza-aprendizaje y el carácter integrador del proceso de evaluación del aprendizaje. El Modelo de evaluación potenciadora del aprendizaje y la estrategia que lo instrumenta, se sustentan desde el enfoque sociocultural y lo sistémico estructural. El aporte teórico fundamental de la tesis consiste en elmodelo de evaluación del aprendizaje así como los conceptos y regularidades asociados al mismo. El aporte práctico es la estrategía de evaluación que revela la síntesis que lleva a la solución de la contradicción ya mencionada. La novedad científica consiste en revelar las relaciones que, con carácter de regularidad, rigen la evaluación del aprendizaje como sistema complejo, basado en los...
tracking img