De macondo a mcondo

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Realismo
• Fecha de creación: 01-Nov-2007
1. INICIO
2. Movimientos y corrientes literarias
3. Realismo
Acepciones en las historias y materiales afines
Lo primero que debe decirse del realismo, y de muchas otras palabras utilizadas para referirnos a cierta característica de lo literario, es que son términos polisémicos, de difícil definición, que aluden en la mayoría delos casos a diversas nociones. Para el caso del realismo por lo menos dos definiciones sobresalen:
La primera noción parte de la teoría literaria, y concibe al realismo como una categoría estética de representación de la realidad, lo que comúnmente se nombra como mímesis desde la concepción aristotélica.
La segunda noción parte de la historia literaria y concibe al realismo como unmovimiento literario europeo decimonónico (categorizado de esta manera a posteriori), y como una serie de corrientes literarias del siglo XX.
Como movimiento literario, el realismo se remonta al siglo XIX, aproximadamente entre los años 1830-1880 (Madariaga: 1987). Surge como rechazo al clasicismo y al “subjetivismo” e “idealismo” romántico, y propugna por la reproducción fiel de la realidad.Según Estébanez (1996), este impulso realista, que se puede evidenciar en todo tipo de arte, se conoce como “realismo genético”. Para Pérez-Rioja (1977), más que un movimiento, se debe hablar de una tendencia estética, mucho más ligada a la primera acepción de realismo que se ha presentado aquí, la cual se caracteriza por pertenecer a diversos tipos de arte (y no solo al literario), que limita loselementos fantásticos, procura la objetividad y la imparcialidad del autor, así como establece ambientes reales, y en el caso de lo literario, imita el lenguaje cotidiano. En esta misma línea de sentido Bleiberg (1972) propone como característica diferenciadoras del realismo, frente a los otros movimientos: la descripción del ambiente local, la descripción de costumbres y sucesos contemporáneos,la afición al detalle, y de nuevo, la reproducción del lenguaje coloquial. Lo anterior lo asemeja al costumbrismo, y en parte, al mismo romanticismo; lo que hace que los críticos del arte establezcan la dificultad de pensar en diferencias totales entre las obras románticas, realistas y naturalistas (por ejemplo, Bleiberg establece –simplemente– que la tendencia realista “extrema” (¿?) desemboca enel naturalismo). Para ampliar la información acerca de la dificultad de definición del realismo, véase Bedoya: 2006.
Según críticos e historiadores, las primeras obras que intentan dar cuenta, conscientemente, de la naturaleza del realismo, son: Le Réalisme (1857) de Champfleury y la revista Réalisme (1856-1857), dirigida por Duranty. Sin embargo, es de anotar que el realismo surge en cadapaís con características peculiares, es el caso de las grandes diferencias que se pueden establecer entre la literatura de Dickens y Thackeray, para el caso inglés; Gogol, Turguéniev, Tolstoi y Chejov, para el caso ruso; Hauptmann en Alemania; Zola y Balzac en Francia; y Pérez Galdós, Valera, Pardo Bazán y Clarín en España; tan así que algunos han querido ver, incluso, dentro de la misma obra deun autor, diversos tipos de realismo; lo que ha hecho que el movimiento sea adjetivado, produciendo al mismo tiempo las diversas corrientes del realismo, tales como: el realismo social, el realismo mágico, el realismo socialista, etc.
Realismo social: para Estébanez (1996), el realismo social fue conocido también como realismo histórico y realismo crítico, durante los años de la generaciónde 1950 española (autores nacidos entre 1924 y 1935). Este tipo de realismo bebe de las fuentes del realismo socialista y se encarga de ofrecer un testimonio, una denuncia de la realidad socioeconómica y política del país. También se le conoce, en la misma España y otros países, como literatura de denuncia. Lo anterior ha hecho que en el terreno colombiano el concepto haya encontrado cierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • McOndo
  • Macondo
  • Macondo
  • macondo
  • MACONDO
  • Macondo
  • Ley macondo
  • Un suicidio en Macondo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS