De Mujer A Mujeres. De Sexualidad A Sexualidades. Rompiendo El Silencio: Una Reflexión Crítica Sobre Judith Butler Y El Género Como Acto Performativo

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Facultad de Cs. Sociales e Historia
Escuela de Sociología
Teoría Sociológica III

De Mujer a Mujeres. De Sexualidad a Sexualidades. Rompiendo el Silencio: Una Reflexión Crítica sobre Judith Butler y el Género como Acto Performativo

Nombre: Maximiliano Bravo
Profesor: Rodrigo Cordero
Ayudante: Pablo Guiñez
Fecha: 6 de Diciembre de 2012
La mejor analogía de la noción del “cuerpofemenino” sería una máquina, en consecuencia los actos performativos que le dan forma vigor serían sus engranajes. ¿Por qué la analogía de la máquina? Porque los engranajes en su conjunto accionan una secuencia reiterativa estilizada que se traducen en patrones deseables de identidad de género que reciben el visto bueno de los conglomerado de poder. Ahí se podría decir que este “cuerpo femenino” sepuede caracterizar como una máquina “bien aceitada”.
El cuerpo femenino es mucho más complejo que una maquina. Cuando se define dicha analogía como la “mejor” es para introducir el elemento de la subversión, partiendo por quitarle las comillas como primera fase. La subversión es un estandarte que exalta Judith Butler para dar vuelta de tuerca al discurso femenino, donde la mujer es susceptible a lacosificación de parte de los conglomerados de poder.
Hablar de cosificación permite volver a recurrir a la analogía de la máquina, porque las máquinas no hablan, no se cansan, ni se quejan. Subversión significa romper el silencio, hablar con voz propia, evidenciar que categorizar no es ni será un acto neutral, ya que detrás de las distinciones generadas, hay una realidad creada, institucionalizaday naturalizada.
Como el género gracias a Judith Butler entró en disputa, no carga en sus hombros la iniciativa quijotesca de “enderezar entuertos”, de hecho para una efectiva disputa, Butler necesita crear sus entuertos, ya que el verbo “enderezar” en inglés es “straight”, caballito de batalla del pensamiento rector. Butler sigue el ritmo de su propio tambor, trabajando afanosamente paradesnaturalizar lo naturalizado, polemizando a la heterosexualidad como ideal sexual, reforzando su leitmotiv de que la categorización no es un acto neutral.
“Heterosexual” en inglés es “straight”, y el hecho de exaltarse como el ideal sexual por excelencia implica un ejercicio performativo realizado hasta la saciedad cuya cúspide es encarnarse en espíritu de ley obligatoria. Después de todo, nadietiene respuesta para la pregunta de “¿Cuándo decidiste ser heterosexual?, porque no hay necesidad de hacerse esa pregunta. Ni siquiera la persona a sí misma.
Ante los ojos de Judith Butler, Julia Kristeva tiene una postura esencialista respecto al sexo la cual no tiene utilidad ante un contexto sociohistórico donde la mujer tiene a su disposición distintas formas de autodefinirse como mujer. Esmás, más que hablar de “mujer” hay que hablar de “mujeres”.

Kristeva es suficientemente ingenua para centrar su bandera de la subversión en el cuerpo materno, ya que Butler considera que Kristeva no hizo un ejercicio riguroso en ubicar a la maternidad en una posición subversiva, incluso no solo estaría justificando el velo de la ignorancia que oscurece el provenir de la mujer como mujer, sinoque la maternidad en si es el velo de la ignorancia.
“No obstante, pese a su crítica a Lacan, la táctica de subversión de Kristeva es sospechosa. Su teoría obedece a la estabilidad y la reproducción justamente de la ley paterna que intenta desplazar.” - Butler, J. (2007) El Género en Disputa. El feminismo y la Subversión de la Identidad, Buenos Aires: Paidós. Cap 3: “Actos CorporalesSubversivos”. Pág. 174.
Dado lo anterior, Kristeva no hace esfuerzo en deslegitimar la distinción a priori entre lo público y lo privado, donde el rol materno encaja en lo último dado el ideario esencialista de Kristeva, señalando que el único lugar de la mujer es el hogar, donde no puede producir sino reproducir, convirtiendo a la madre en espejo para sus hijas, ratificando el componente performativo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujer como objeto sexual
  • la mujer como objeto sexual
  • LA MUJER COMO OBJETO SEXUAL
  • La mujer como objeto sexual
  • Estudios sobre genero y sexualidad
  • Variaciones Sobre Sexo Y Género. Judith Butler
  • Opinion sobre video de la sexualidad de las mujeres
  • PROYECTO SOBRE SEXUALIDAD , como dar sexualidad en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS