De noche vienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elena Poniatowska (París, Francia; 19 de mayo de1932). Es una escritora, activista política y periodistamexicana .
Nacida como la plebeya Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores PoniatowskaAmor de ascendencia aristocrática, hija del príncipe Jean Joseph Evremond Sperry Poniatowski (descendiente directo del rey Estanislao II Poniatowski de Polonia) y de María de los Dolores (Paula) AmorEscandón, ciudadana mexicana de ascendencia francesa. De amplia y destacada producción, la influencia de sus puntos de vista entre los sectores intelectuales más prominentes de México ha sido notabledurante casi toda su carrera.
Recibió el doctorado Honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2001 y también lo recibió de la Universidad Autónoma de Sinaloa en 1979, de laUniversidad Autónoma del Estado de México en 1980, de la New School of Social Research de Nueva York en 1994, de la Florida Atlantic University en 1995, en el año 2000 lo recibió de la Universidad AutónomaMetropolitana y en el 2001 también lo recibió del Manhattanville College en Nueva York. El doctorado Honoris causa más reciente le fue otorgado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el2002.
A partir del 2007, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura, ha instaurado el Premio Iberoamericano de Novela "Elena Poniatowska", dotado de 500,000 pesos, parapremiar obras de este género literario. El ganador de la primera edición de este certamen fue Álvaro Uribe por su novela "Expediente del atentado".

Ha sido galardonada con una multitud de premios degran prestigio, entre los que destacan:
 Premio Mazatlán, 1970, por Hasta no verte Jesús mío.
 Premio Xavier Villaurrutia, 1970, por La noche de Tlatelolco. Rechazado
 Premio Nacional dePeriodismo de México por sus entrevistas, 1978.1
 Doctorado Honoris Causa, Universidad Autónoma de Sinaloa en 1979.
 Doctorado Honoris Causa, Universidad Autónoma del Estado de México en 1980.
 Premio...
tracking img