De oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Textos informativos
Alertan posible escalda de precios por liberación de granos
Nurit Martínez Carballo
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 28 de mayo de 2008

Advierten transportistas, marinos y campesinos sobre mayor especulación en granos ante incremento en renta de buques extranjerosTransportistas, campesinos y marinos alertaron que la cancelación de impuestos a la importación de granos, alimentos y fertilizantes, anunciada por el presidente Felipe Calderón, podría provocar una escalada mayor en los precios de los alimentos y mayor especulación con los granos debido a que incrementará la renta de buques extranjeros.
La Alianza de Marinos Mercantes yTransportistas Campesinos de México, afiliada a la Confederación Nacional Campesina (AMMyTCM-CNC), advirtió: "corremos el riesgo de depender totalmente de empresas navieras extranjeras con altos costos en los fletes, que tan sólo hace un año fue de 30 mil millones de dólares".

Enrique Pacheco Georges, vicepresidente del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC), dijo que podría estar en riesgo laimportación de alimentos y de fertilizantes, lo que pone en una situación muy difícil al país, porque "sí descontamos que no hay buques nacionales y los extranjeros son más caros, entonces resultará todavía más costoso traerlos con la fuga de divisas en millones dólares y también de euros",

Texto argumentativo
LOS BIOCOMBUSTIBLES
Los automóviles son los principales causantes del efectoinvernadero o cambio climático, pero dado que es muy difícil reducir su uso, los biocombustibles están teniendo un auge sin precedentes como alternativas viables de combustibles más sustentables que los derivados del petróleo. Entre estas nuevas opciones se encuentra el etanol (también conocido como alcohol etílico o de grano); o vio- etanol, para distinguirlo del alcohol sintético se obtiene de petróleocrudo, gas o carbón.
El vioetanol se produce principalmente a partir productos ricos en sacarosa como la caña de azúcar, la melaza y el sorgo dulce, siguiendo un procedimiento similar al de la cerveza: los almidones son convertidos en azúcares, los azúcares se convierten por fermentación en etanol, el que luego es destilado en su forma final. También puede producirse a partir de fuentes ricas enalmidón como cereales (maíz, trigo, cebada, etc.) y tubérculos (yuca, camote, papa), aunque con un proceso más caro y complejo. La producción de vioetanol podría incluso realizarse a partir de materias primas ricas en celulosa, como los desechos agrícolas y forestales. Sin embargo, la conversión de la celulosa en azúcares fermentables es un proceso aún más complejo y costoso que hace que laobtención de etanol a partir de desechos no sea rentable por ahora.
Actualmente, la producción de vioetánol a partir de cultivos ricos en sacarosa y almidón registra un desarrollo sin precedentes. Y es que el producto presenta claras ventajas: es limpio y renovable; ayuda a reducir las emisiones de carbono y permite conservar (y no depender de) las reservas de combustibles fósiles; es barato cuandoes producido de forma eficiente; es versátil y puede sustituir la gasolina en automóviles con motores adaptados para más de un tipo de combustible o se mezcla con gasolina en motores convencionales (Brasil, por ejemplo, lo emplea como “hidro-alcohol” – 95% etanol – o como aditivo de la gasolina – 24% de etanol ).
Sin embargo, el vioetanol tiene un importante y silencioso costo social: lapropagación de los monocultivos en desmedro de la producción para la alimentación humana. Como bien explica Acción Ecológica: “Aunque se puedan obtener biocombustibles a partir de algunos productos nativos para resolver los problemas energéticos a nivel local, el problema es la escala. Para suplir las necesidades energéticas globales e impactar de manera efectiva en reducir el calentamiento global, se...
tracking img