De Por Qué Juanito No Participa En Clase

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
De por qué Juanito no participa en clase

“La falta de participación, o mejor, la falta de voz en eso que tu llamas ‘aula de clase’ se debe a un efecto dominó, el cual consiste en que un estudiante quiere atribuirle la palabra a los demás compañeros, para ser éste quien, finalmente, aporte la última palabra. Es generosidad pura. Sin embargo, dicha generosidad es mutua, todos quieren cederle,como una cortesía, la palabra a todos, y en lugar de hablar todos al mismo tiempo, deciden, mejor, y, por acuerdo implícito, no decir nada. Es, ahora, prudencia pura.”

De “Diálogos con un octogenario”.


En realidad, Juanito es un sustantivo conjunto –no propio-, que representa una innumerable cantidad de personas. Por alguna razón, Juanito siempre tiene un problema, un problema cuyascaracterísticas, normalmente, son inyectadas por la sociedad en la que vive. Tenemos al Juanito ladrón, al Juanito asesino, al Juanito corrupto ─ese sí que es peligroso─, finalmente, un Juanito sin ética. El Juanito que hoy le presento, profesor Jesús, es el que no habla, el mudo. No participar en clase es un pecado tan hiriente como un asesinato, un robo o un desfalco político. Se asesina al otro, se leroba al otro, se le engaña al otro, como no participar, no hablar, no tener voz es no dialogar con el otro, en este caso específico, usted es el otro, el asesinado, el robado, el engañado. Para abordar esta vergonzosa problemática es necesario plantear una pregunta, y como en todo escrito problematizador, profe, no puede faltar la pregunta problematizadora. Nada que ver con ¿qué es el ser humano?,¿por qué estamos aquí? o ¿quién era Jack el destripador? Más bien algo así como ¿por qué carajos en clase Juanito se queda callado cuando se le pide ser escuchado? Replantearé la pregunta: ¿por qué carajos la mayoría de Juanitos universitarios se quedan callados cuando se les pide ser escuchados? El “efecto dominó” del viejo es algo convincente, pero no deja de ser una ironía. Ahora, la preguntamás importante: ¿Cómo lograr que los Juanitos, que antes no participaban, participen? ¿Cómo lograr que dejen de ser tan “generosos”, y que por una vez en sus vidas pidan la palabra para ellos solitos y en primer turno?
Yo le voy a contar mi historia, profe. Era mudo. En serio, no miento. Pase seis años de mi vida sin hablar. Hablo de mi etapa adolescente en la secundaria. Nunca dije ni hice unaporte significativo en clase, ni siquiera hablaba por hablar, lo que llaman “hablar mierda”, nada. ¿Qué clase de subjetividad era esa? O simplemente no había una subjetividad formada; ¿una subjetividad pasiva tal vez? Ahora que soy un poco más elocuente, que pienso más, me veo en el pasado y siento que fui aquel escritor atrapado en la escafandra, sin movimiento, estático, inadvertido ymalacostumbrado. Sin embargo, aquel hombre en su letargo corpóreo pudo escribir un libro y contar una historia, y eso era porque ya estaba formado.
Si usted me pregunta cómo lo logré, cómo logré pasar de ser un mudo a un hombre con algo de voz, le diría con seguridad que fue gracias a la universidad. Estar en un espacio académico y a la vez con tantas libertades y espacios me sirve de mucho. Pero estar enla universidad es una condición necesaria, no suficiente. Si no fuera así, entonces no estaría preocupado hablándole de la falta de voz en los estudiantes UNIVERSITARIOS. En verdad hay una segunda condición para, con seguridad, participar, hacer presencia a través de la palabra. Hay que estar preparados. Sólo eso. Si uno no está preparado, no habla, y si lo hace, “habla mierda”, y esa no es laidea. ¿Qué se requiere? Para estar preparados necesitamos crear en nuestras mentes un borrador de lo que vamos a decir y hacerlo rápido; después, revisar si ese borrador mental es por lo menos coherente con lo que usted pide. La rapidez con la que construyamos ese borrador mental depende del nivel de exigencia que usted establezca al momento de pedir la palabra. Por ejemplo, si usted nos pide que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase Participativa
  • Clase Participativa
  • Clase participativa
  • clase participativa
  • Clase Participativa
  • ¿Por qué no participan los alumnos en las clases?
  • Clase Participativa Autismo
  • Modelo De Una Clase Participativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS