De qué manera influye la drogadicción en el rendimiento escolar de los estudiantes universitarios de méxico

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
De qué manera influye la drogadicción en el rendimiento escolar de los estudiantes universitarios de México

INTRODUCCION

En nuestro país, el consumo de drogas constituye uno de los principales problemas de salud pública. Los estudios refieren tendencias que apuntan hacia dos vertientes: por un lado, se observa que la edad de inicio en el consumo es cada vez menor; por otro, se registra unaumento en la disponibilidad de drogas lícitas como la venta de cigarrillos por pieza y la obtención de bebidas alcohólicas, incluso adulteradas; así como en la facilidad de conseguir drogas ilícitas entre la población estudiantil, derivado de las nuevas estrategias de comercialización de la delincuencia organizada, conocidas como “narcomenudeo”.

El uso, abuso y dependencia de sustanciaspsicoactivas, así como sus consecuencias, son fenómenos crecientes en el mundo debido a que tanto los países productores de drogas como los de tránsito se convierten en consumidores, lo que genera mayores problemas de salud, de gobernabilidad, de cumplimiento de las leyes, de convivencia y de paz social. Desgraciadamente, México no ha estado exento de estos fenómenos.

Tradicionalmente,nuestro país centraba su lucha contra quienes traficaban, es decir, se enfocaba a combatir a los que ofrecían cualquier tipo de droga. Hoy es primordial emprender, además, una lucha integral, permanente, amplia e intensiva dirigida a reducir la demanda de drogas y disminuir sus efectos en la población.

El uso, abuso y dependencia de estas sustancias tiene unalto costo en vida saludable y productividad laboral y escolar, así como en la armonía familiar, lo que tiene como consecuencia la sobreutilización de los servicios de salud.


DESARROLLO

La drogadicción es considerada enfermedad cuando el individuo, que consume las drogas, involucra a su organismo y deja de seruna situación psíquica. Además la drogadicción es considerada enfermedad, cuando se necesita un tratamiento para salir de ella, y no puede ser controlada por el drogadicto. La enfermedad puede ser con drogas ilícitas, alcohol, cigarro y con fármacos, que en un principio se utilizaron para el tratamiento de otra enfermedad.

La adicción a las drogas, al igual que la adicción alalcohol, es una enfermedad, y esto porque se encontró que los alcohólicos y los adictos a drogas tienen muchas cosas en común, entre otras la de perder el control sobre sí mismos cuando inician ingiriendo su "droga" favorita (alcohol, marihuana, tranquilizantes, inhalantes, cocaína, etc.), además de que tanto los consumidores "fuertes" de bebidas alcohólicas como los de drogas ilegales o los deinhalantes pueden perder la razón y terminar sus días en un Hospital Psiquiátrico o también acabar con su vida por una sobredosis.
Existen muchos factores que influyen en el consumo de drogas entre los jóvenes: falta de supervisión familiar, presión de los amigos, ruptura de la estructura familiar tradicional, frivolización del consumo por parte de los medios de comunicación. A su vezlos jóvenes dan muchas razones para consumir drogas: pasarlo bien, sentirse bien, curiosidad por los efectos, etc. La investigación sobre los problemas relacionados con las drogas ha aclarado que las estrategias para prevenir el consumo y los problemas asociados, deben ser diversas y globales.

Influencias Ambientales | Influencias Sociales | Influencias Individuales |
*Precio y disponibilidad * Marco legal * Edad legal para beber * Imagen del alcohol y las drogas en cine y TV * Marketing del alcohol y del tabaco | * Comunidad * Amigos * Programas en la escuela * Aplicación de la ley * Situaciones personales * Padres | * Personalidad * Actitudes y creencias * Resistencia a la presión social * Genética * Conductas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que influyen en el rendimiento escolar
  • factores que influyen en el rendimiento escolar
  • ¿De Que Manera Influye El Desinteres De Los Padres De Familia En El Rendimiento Escolar En Los Alumnos?
  • Drogadicción y rendimiento académico en estudiantes universitarios
  • INFLUYE EL DESEMPLEO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
  • Factores familiares que influyen en el rendimiento escolar
  • factores que influyen el bajo rendimiento escolar
  • Habitos de estudio y rendimiento escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS