Investigacion del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2988 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRATAMIENTO Y MAL USO EN ELCONSUMO DE AGUA POTABLE UN GRAN PROBLEMA AMBIENTAL


I. INTRODUCCION
El agua es una sustancia imprescindible para la vida. Esta imprescindibilidad se debe a que constituye un 80% del protoplasma y a las importantes funciones que desarrolla en los procesos de fotosíntesis; moderación de temperaturas; transporte de sustancias; transformaciones edáficas,geomórficas, etc.
El término potable proviene del latín potabilis: que se puede beber. El agua es potable cuando posee calidad bacteriológica y física química que la califica como apta para el consumo. Y necesariamente el agua para consumo debe ser potable. (3)
Si bien el 75% de nuestro planeta está ocupado por agua, el 97% de la misma posee un alto contenido de sales y sólo el 3% es agua dulce.De este pequeño porcentaje se extrae el agua para consumo por lo cual el agua que sustenta la vida es, desde sus orígenes, escasa.
Este trabajo constituye una aproximación al tema del Consumo de Agua. Para desarrollarlo se han relevado datos hidrológicos, legales, sociales, políticos y económicos. El material bibliográfico y los especialistas consultados ampliaron la información que se poseía alrespecto, aportando datos y aspectos desconocidos. Esto confiere un valor especial al trabajo, independientemente del resultado que se obtenga con su presentación.



II. UN PROBLEMA AMBIENTAL EN CRECIMIENTO: LA DISPONIBILIDAD DE AGUA PARA CONSUMO
La disponibilidad de agua para consumo constituye un problema ambiental de gran importancia e impredecibles consecuencias. Los datos quesobre ello se difunden motivaron la elección del tema.
En su análisis se parte de considerar al agua como un recurso que interactúa con otros recursos naturales, con el ambiente y con el hombre. Su tratamiento aislado o recortado brinda una visión acotada que impide la comprensión totalizadora necesaria para la adopción de conductas adecuadas.
Al abordar la relación hombre-consumo de aguase aprecia que el hombre se relaciona con el agua para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación e higiene, producir alimentos, obtener productos industrializados, generar energía. Y cada vez necesita mayor cantidad de agua.
La demanda de agua potable se eleva permanentemente debido a:
• La contaminación creciente.
• El aumento de la población
• Mal manejodel suelo (deforestación, desertización)
• Las mejoras en la calidad de vida.
• La distribución desigual
• El derroche.
En la actualidad hay una demanda mayor de agua para consumo y una disminución en la disponibilidad de agua por habitante. Los hidrólogos calculan que cada persona necesita 800 metros cúbicos de agua por año, cantidad que duplica a la calculada para elaño 1.950. Esta demanda crea situaciones críticas en países con escasez de fuentes de agua dulce donde hay dificultades para satisfacer las necesidades alimentarias y mantener el desarrollo económico. En contrapartida, la disponibilidad de agua por habitante ha disminuido en una tercera parte en los últimos 30 años. (6 y 7)

III. ALGUNOS DATOS SOBRE LA ESCASEZ DE AGUA
Según estudios,actualmente 500 millones de personas sufren escasez de agua, en el 2.025 serán 2.800 millones de personas (el equivalente a una de cada 3 personas). Algunos expertos sostienen que el 60% de la población del planeta padece graves problemas por carencia de agua potable o suministros inadecuados. (13 y 14)
Los especialistas sostienen que existe una estrecha relación entre el agua y factores como ladeforestación y los cambios climáticos que provocan al mismo tiempo escasez aguda de agua en algunas regiones e inundaciones descomunales en otras, lo que se complica porque las infraestructuras de abastecimiento son inadecuadas en muchas regiones.
Por otro lado, las napas acuíferas subterráneas están disminuyendo en todos los Continentes. Decenas de países enfrentan la escasez de agua, a...
tracking img