Derecho militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MILITAR
 “EL DERECHO MILITAR CONSTITUYO EN LA PRIMERA MITAD DE SIGLO, UNA MATERIA JURÍDICA POCO TRATADA Y MAL CONOCIDA.”
 “EL DERECHO MILITAR ES COMO UNA CIUDADELA MEDIEVAL ANTE LA CUAL LA MAYOR PARTE DE LOS ESTUDIOSOS DE LA CIENCIA JURÍDICA LA EVADEN”.
“ARTICULO 13”
Fuero de guerra. Para interpretar debidamente el artículo 13 de la Constitución General, debe atenderse tanto a suredacción como a sus antecedentes históricos y a las condiciones sociales reinantes cuando dicho precepto se expidió. Atendiendo a los antecedentes históricos, se ve que el fuero militar, hasta antes de la independencia de nuestro país, no se limitaba a la jurisdicción concedida a tribunales especiales para juzgar a miembros del ejército, sino que comprendía un conjunto de preceptos que establecíanprivilegios y exenciones, tanto en materia criminal como en materia civil, en favor de los militares y aun de los miembros de sus familias. Consumada la independencia, como cada uno de los miembros políticos que le sucedieron y que tendieron a la organización del país, estuvo apoyado por medio de las armas, de ahí se originó el que la situación del ejército continuara siendo preponderante, lo cualtuvo por resultado que la Constitución de 1824 dejara subsistentes los fueros de la militancia, hasta que los Constituyentes de 1857, teniendo en cuenta, entre otras cosas, que uno de los principales responsables de las perturbaciones del país, había sido el ejército pusieron fin a sus privilegios, estableciendo en el artículo 13 de la Constitución, que subsistía el fuero de guerra sólo para losdelitos y faltas que tengan exacta conexión con la disciplina militar, dejando a las leyes secundarias el trabajo de fijar con claridad, los casos de esta excepción. De esta manera se consideró que el fuero de guerra no constituía ya un privilegio; pero como no obstante, la actuación del ejército continuó siendo opresora de la libertad, puesto que su organización misma estaba basada en elreclutamiento forzoso.
Por lo cual, los Constituyentes de 1917 no creyeron bastante la redacción del artículo 13 de la Constitución de 1857, y lo reformaron en el sentido de que:"subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplina militar; pero los tribunales militares en ningún caso y por ningún motivo podrán extender su jurisdicción sobre personas que no pertenezcan al ejército.Cuando en un delito o falta del orden militar, estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda".
ANTECEDENTES HISTORICOS
 ES EN ROMA Y DENTRO DE SU DERECHO, EN DONDE SE ENCUENTRAN LAS PRIMERAS DISPOSICIONES LEGALES TENDIENTES A REGULAR LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA MILICIA.
 LA JURISDICCIÓN MILITAR TAMBIÉN APARECE EN ROMA (CASTRENSES JURISDICTIO)CREADA PARA CONOCER SOBRE LOS DELITOS COMETIDOS POR LOS MIEMBROS DE LAS CENTURIAS, COHORTES Y LEGIONES ROMANAS (ORDENANZAS DE AUGUSTO, TRAJANO Y ADRIANO).
 DERECHO MILITAR EN ESPAÑA.
SE AGRUPA EN CUATRO ETAPAS (CODIGOS GRALES, ORDENANZAS PARTICULARES, ORDENANZAS GRALES Y LEYES Y REGLAMENTOS).
 DERECHO MILITAR EN MEXICO.
LA EVOLUCION JURIDICA DE NUESTRAS FUERZAS ARMADAS INICIA CON LOSAZTECAS O MEXICAS, QUIENES POSEIAN UNA MAGNIFICA ORGANIZACIÓN CASTRENSE.

I.- EVOLUCIÓN Y DESENVOLVIMIENTO.
A. LOS VERSADOS EN LA MATERIA AFIRMAN QUE EN DONDE QUIERA QUE HAN EXISTIDO FUERZAS ARMADAS ORGANIZADAS, HA FUNCIONADO, TANTO LA JURISDICCIÓN MILITAR, ASÍ COMO EL CORRESPONDIENTE ESTATUTO JURÍDICO-CASTRENSE. PORQUE SIEMPRE HA SIDO FACULTAD Y OBLIGACIÓN DE QUIEN DETENTA EL MANDO, MANTENER LADISCIPLINA, (COLUMNA VERTEBRAL DE LAS INSTITUCIONES MILITARES).

B. EL MAYOR NUMERO DE LOS ESTUDIOSOS COINCIDEN QUE ES EN ROMA Y DENTRO DE SU DERECHO, EN DONDE SE ENCUENTRAN LAS PRIMERAS DISPOSICIONES LEGALES TENDIENTES A REGULAR LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA MILICIA.

C. LA JURISDICCIÓN MILITAR TAMBIÉN APARECE EN ROMA (CASTRENSES JURISDICTIO) CREADA PARA CONOCER SOBRE LOS DELITOS...
tracking img