De que estan hechos los cosmeticos y algunos productos de aseo personal como los jabones

Páginas: 12 (2986 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
¿De que están hechos los cosméticos y algunos productos de aseo personal como los jabones?
Los cosméticos son productos que se utilizan para la higiene corporal o con la finalidad de mejorar la belleza, especialmente del rostro. También son llamados  maquillaje.
Los cosméticos que utilizaban los romanos y los habitantes del Antiguo Egipto contenían mercurio. Los ingredientes delos cosméticos actuales también podrían sorprender: las barras de labios, por ejemplo, contienen substancias brillantes obtenidas de las escamas de los peces en su mayoría grandes, denominadas esencia de perla o esencia de Oriente. Esta su partida consiste en una suspensión en un medio, formado muy frecuentemente por nitrocelulosa y acetato de amilo, de láminas nacaradas de guanina, extraídas de las escamas deciertos pescados. Se clasifican también en la presente su partida los productos sintéticos que contenga principalmente hidrocarbonato de plomo, arseniato de plomo o mica revestida de titanio, que presenten el mismo aspecto que el producto natural esencia de perla. La esencia de perla sintética se conoce también como bicloruro de di mercurio nacarado. Se utiliza poco debido al alto costo y a la extremafragilidad de este colorante.
Para obtener un brillo perlado en pintalabios, en sombras de ojos y en coloretes se utiliza también la mica, un mineral natural. La mica, de naturaleza translúcida, está revestido de una fina capa de dióxido de titanio que hace que el color de la piedra aparezca en diversas tonalidades, creando diferentes efectos; al variar el espesor del dióxido de titanio, cambiade tono.
El rojo de las barras de labios se consigue a partir del óxido ferroso (la herrumbre) o de pigmentos orgánicos. Normalmente el pigmento se pulveriza, y muy finamente dividido se va mezclando con el aceite de ricino (castor oíl), y esta mezcla se une a su vez a una base cérea para crear el producto final.
El color rojo de algunas sombras de ojos se obtiene de tinción de carmín, hecha apartir del polvo de los cuerpos secos de las hembras de unos insectos denominados cochinillas.
El Jabón principalmente usado para lavar y emulsionar se compone de las sales de sodio (o de potasio) de ácidos grasos de 12 a 18 átomos de carbono. Las sales de sodio fabricadas en grandes cantidades son los jabones duros, y los de potasio se denominan jabones blandos. Se obtienen saponificandograsas o aceites, o neutralizando ácidos grasos, con hidróxidos o carbonato de sodio o de potasio.
La mejor clasificación de los jabones se basa en el uso para que han sido fabricados. Los de mejor calidad son los jabones de tocador, que contienen muy poco álcali y se utilizan grasas aceites de color mucho más claro. Los que le siguen en calidad son los jabones de servicio ligero, que se prestan en formade pastillas, polvos, gránulos y escamas. Se usan para lavarla vajilla, tejidos de lana, etc. Aquí se usan grasas con un color un tanto más oscuras.
Las grasas más oscuras se emplean en la fabricación de jabones para el lavado de ropa en el hogar doméstico. Existen también los jabones industriales que se fabrican para fines específicos.

Método básico de fabricación;
La mayor parte de losjabones se fabrican por uno de los dos métodos básicos siguientes:
1. Saponificacióni de grasas y aceites
2. Neutralización de ácidos grasos
El más utilizado es el primero porque el equipo requerido para obtener productos de buena calidad es relativamente sencillo y poco costoso. La producción y manipulación de ácidos grasos requiere metales resistentes a los ácidos, caros y difíciles deconseguir. Por ello, resulta más fácil fabricar jabones de alta calidad con grasas y aceites neutros que instalar equipos especiales para hacer jabón con equipos especiales.

Algunas de las industrias químicas más grandes, exitosas y multimillonarias en el mundo se dedican a la fabricación de cosméticos y de productos de aseo personal, como jabones y champús. Algunas personas consideran que muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Que Estan Hecho Los Cosmeticos Y Algunos Productos De Aseo Personal Como Los Jabones
  • *¿ De que están hechos los cosméticos y algunos productos de aseo personal como el jabón?
  • ¿de que están hechos los cosméticos y algunos productos de aseo personal como los jabones?
  • ¿De qué están hechos los cosméticos y algunos productos de aseo personal como los jabones?
  • ¿De Que Están Hechos Los Cosméticos Y Algunos Productos De Aseo Personal?
  • ¿De que están hechos los cosméticos y algunos productos de aseo personal?
  • ¿De Que Están Hechos Los Cosméticos y Algunos Productos De Aseo Personal?
  • De que estan hechos los cosmeticos y algunos productos de aseo personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS