¿De que hablamos cuando hablamos de aprendizaje-servicio?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿De qué hablamos cuando hablamos de aprendizaje-servicio?

Roser Batlle. Revista Crítica 2011, marzo-abril 2011, núm.972

La clase de Maribel y Héctor están organizando una campaña de recogida de alimentos en el barrio. Hablan con las familias y con el vecindario, convencen a las empresas, cuelgan carteles y explican a todos los que les quieren oír aquello que aprendieron en la clase deciudadanía: que ha aumentado la pobreza y la demanda de alimentos y que el déficit de nutrientes tiene consecuencias desastrosas: ¡hay que colaborar!

Katrina, Berta y Chema y todos los demás están construyendo cajas-nido para los carboneros. En la clase de ciencias estudiaron los estragos de la procesionaria del pino y los efectos beneficiosos que para combatir esta plaga tienen los carboneros,porque se las comen. Próximamente, en el marco de una excursión, colgarán las cajas nido con el apoyo del guarda forestal y de la asociación medioambiental que les está asesorando.

Blanca y el resto de sus compañeros del club de tiempo libre organizan cada año la tómbola solidaria del barrio. Durante los dos meses anteriores a la Navidad, se dedican a recoger juguetes de segunda mano, los revisan,los limpian y los arreglan para sortearlos en la tómbola. Paralelamente, buscan información sobre diferentes problemas sociales, reflexionan, discuten y escogen una causa a la que destinarán el dinero recogido.

Todos estos chicos y chicas están viviendo una experiencia altamente educativa. Se llama aprendizaje-servicio: una manera de aprender haciendo un servicio a la comunidad.

Los ejemplosrelatados expresan cómo la educación para la ciudadanía se lleva a cabo posibilitando que los chicos y chicas actúen en tanto que ciudadanos comprometidos, como manera directa de aprender a participar en la sociedad.

Y haciéndolo de una manera práctica, contribuyendo a mejorar alguna cosa en su entorno: en lugar de sólo hablar de la participación, de lo importante que es, o ejercitar en elaula habilidades democráticas, los chicos y chicas ejercen su condición de ciudadanía activa.

La educación para la ciudadanía debe poder realizarse en la comunidad, debe poder llevarse a la práctica. Se trata de posibilitar que los niños, niñas y jóvenes actúen en tanto que ciudadanos comprometidos, como manera directa de aprender a participar en la sociedad. Y hacerlo ensuciándose las manos, enlugar de sólo mostrarse sensibles y receptivos, hablar de la participación, de lo importante que es, o ejercitar en el aula habilidades democráticas.


Por poner una definición completa:

El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el cual los participantes se forman al implicarseen necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.[1]

El aprendizaje-servicio (APS) es una metodología orientada a la educación para la ciudadanía, inspirada en las pedagogías activas y compatible con otras estrategias educativas.


El APS es un método para unir éxito escolar y compromiso social: aprender a ser competentes siendo útiles a los demás. Es sencillo y es poderoso.Sin embargo, el APS no representa una novedad absoluta, sino una combinación original de dos elementos sobradamente conocidos por las pedagogías activas y los movimientos sociales o de educación popular: el aprendizaje basado en la experiencia y el servicio a la comunidad.

Por tanto, no es un invento pedagógico de última moda, sino un descubrimiento y un poner en valor buenas prácticas queestán en el ADN de la educación integral y comprometida.

En nuestro país existe una larga tradición de escuelas abiertas a la comunidad, que impulsan frecuentemente proyectos solidarios, de medio ambiente, de cooperación al desarrollo, de conservación del patrimonio... El APS los pone en valor, al completar la acción solidaria con el vínculo curricular.


El APS les dice a los maestros:...
tracking img