De Que Manera Se Ve Afectada La Economia Mexicana y La Imagen Que Tienen Los Demas Miembros De Apec Sobre Mexico Por La Situacion Actual Del Pais De Inseguridad e Inestabilidad Política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1191 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"De qué manera se ve afectada la economía mexicana y la imagen que tienen los demás miembros de APEC sobre México por la situación actual del país de inseguridad e inestabilidad política"

Debido a la imagen que el mundo tiene de nuestro país respecto a la inseguridad e inestabilidad política, la economía de México se ha visto afectada negativamente por la reducción de inversiones en diferentesáreas de desarrollo, pero con mayor impacto en el área turística, también esto promueve la idea de que somos un país no tan desarrollado y debido a esto muchos países han reducido sus inversiones en compañías mexicanas por miedo a perder dinero o no tener una gran ganancia a cambio. Comparado con otros países, México no es el país con mayor inseguridad o violencia, pero los medios de comunicaciónhan exagerado nuestra situación y esto ha causado una discriminación económica que provoca la reducción de turismo e inversiones. En los últimos años México se ha visto afectado por tres sucesos que han afectado negativamente su economía, estos son: el inicio y esparcimiento del virus Influenza (AH1N1), la crisis económica mundial y el incremento de inseguridad debido a la guerra contra elnarcotráfico. Estos tres factores han dado como consecuencias que extranjeros ya no viajen a México y esto reduce la industria del turismo la cual representa 15% de la economía total de México. Para poder desarrollarse, México necesita inversión extranjera no sólo en compañías e industrias sino que también la imagen de México no sea transmitida solo de forma negativa, sino que también se reflejen lasoportunidades de comercio e inversión y que se de una buena opinión de las áreas turísticas y atracciones que nuestro país tiene.

No podemos negar que México tiene inseguridad, pero tampoco podemos decir que es el país más inseguro y que estamos siendo dominados por el crimen organizado, de hecho otros países como Brasil, Honduras, Colombia, El Salvador, etc. tienen un índice de homicidios másalto que México. La diferencia entre estos países y México es que la imagen de México respecto a la inseguridad es esparcida mucho más y las noticias y reportes hechos sobre nuestro país y la inseguridad son mayores a la de otros países, haciendo de esta forma que México quede estereotipado como un país lleno de criminales en donde no se puede salir a la calle. Un ejemplo de esto es el hecho de quesolo en España se escribieron alrededor de 600mil artículos acerca de el crimen organizado y en Estados Unidos en la última década y media solo contando los periódicos de Wall Street Journal y New York Times se han publicado más de 40mil artículos sobre violencia y narcotráfico en México. Este hecho sin duda ha afectado a nuestro país a través de discriminación económica y por el hecho de queextranjeros ya no quieren viajar a México por miedo a la inseguridad, lo cual ha reducido enormemente la economía turística. ¿Y porque digo discriminación económica? Porque las potencias mundiales como China, E.U, India, etc. prefieren invertir en países que también están más desarrollados y debido a la imagen de México, estas inversiones han disminuido. APEC y NAFTA han sido grandes factores deayuda para México pero aun así los mismos miembros de estas organizaciones prefieren invertir más entre los países desarrollados porque saben que tendrán mayores ganancias y menor riesgo de pérdida.

La inseguridad ha afectado el comercio entre México y Estados Unidos ya que el año pasado se informó que por un tiempo camiones de carga exportando productos de estados del norte de México no se le fuepermitido acceso a E.U. Y no solo esto, sino que también basado en una encuesta aplicada este mismo año por Apple Vacations a sus clientes sobre México podemos ver que el 70% de los turistas americanos dejaron de viajar a México por la inseguridad y violencia. Aunque México se ha visto afectado negativamente en el sector turístico, también los miembros de APEC le han dado la oportunidad a...
tracking img