¿De que se ríe dios?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE QUÉ SE RÍE DIOS?
Ligera y contagiosa como el amor, la risa significa algo diferente para cada quien. Libera, transgrede, se rebela, ofende, como sea, hoy en día la risa por sí misma goza demayores indulgencias que en otros momentos de la humanidad. Antiguamente la tradición católica la consideraba diabólica por manifestar emociones bajas, impropias de la gente decente. Dependiendo de laépoca, el concepto de lo cómico representa diferentes pensamientos e ideologías. Actualmente la risa se mete por las esquinas más incómodas y sale a relucir por donde puede.
No hay ciencia que logredefinir concretamente qué es la risa. Su concepto es subjetivo, efímero, se escapa y nos sitúa en un campo filosófico. Pocos fenómenos de la conducta humana presentan tantos contrastes y paradojas como elhumor. ¿Cuántos chistes hemos escuchado en un velorio? Y no es más que un chispazo de afirmación de la vida y una negación simbólica de la muerte entre los presentes.
La producción científica sobreel humor es escasa, desde la antigüedad clásica, el humor ha motivado largas discusiones entre filósofos y escritores. Aristóteles alabó la risa en su Poética como instrumento de liberación del serhumano. Para Freud el humor constituye una fuerza liberadora, noble y creadora; consideraba la regresión en el humor igual que en los sueños, como un modo ideal para escapar de la realidad, hacia unaintrospección con la verdad propia. Henri Bergson analiza lo cómico en el libro La risa. Ensayo sobre la significación de lo cómico (Alianza), comenta que la risa tiene una función social, que responde adeterminadas exigencias de la vida en común y necesita de una significación social, que muchas veces disminuye tensiones originadas por los propios límites culturales. Bergson explica que la risa escerebral, proveniente de las profundidades de nuestro cerebro primitivo y se dispara con la conciencia de nuestra propia mortalidad. La risa reduce todo problema y provoca una trasgresión de...
tracking img