Encopresis y otras in-continencias.

Páginas: 13 (3220 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Un Caso de Encopresis…y otras in-contienencias.
Teniendo en cuenta el contexto de crisis familiares y sociales en el que los alumnos se encuentran sumergidos actualmente, considero la necesidad de comenzar a considerar en el ámbito escolar (específicamente en los gabinetes o departamentos de orientación educativa), la evaluación neuropsicológica entrelazada con aquella que hasta ahora serealiza en lo que se refiere a problemas de aprendizaje.
La resolución del problema de la evaluación y la organización de la corrección de problemas de aprendizaje en niños escolares, se debe abordar con una base teórico-metodológica diferente, tanto desde el punto de vista psicológico como neuropsicológico.
Considero para esta hipótesis o nuevo plan de trabajo, que el análisisneuropsicológico permite determinar las características de la organización de los sistemas funcionales, los cuales se encuentran en la base de las dificultades en cada caso particular. Desde la escuela neuropsicológica de Luria (1977) y sus seguidores, la evaluación y el diagnóstico neuropsicológico no se realizan de forma aislada de los procedimientos correctivos, como sucede en otras escuelas neuropsicológicas(Quintanar, 1995). Las ejecuciones de los niños en las pruebas y tareas escolares permiten obtener datos valiosos, no sólo para identificar las causas de los errores o la imposibilidad para automatizar y fortalecer los conocimientos, sino para encontrar soluciones satisfactorias que permitan superar tales dificultades. Esta aproximación neuropsicológica se basa en la premisa de que el paciente,aún con sus defectos, siempre conserva ciertas capacidades (Luria, 2001).
Este hecho, en el caso de la neuropsicología infantil, se debe comprender como un desarrollo desigual de diversos componentes de los sistemas funcionales. Esto significa que cada niño tiene algunos componentes más formados, mientras que otros, los más débiles, aun se encuentran en estado de desarrollo y pueden requerir deapoyo correctivo (Solovieva y Quintanar, 2004).
En este trabajo presentare un ejemplo de análisis neuropsicológico de un niño con problemas en el aprendizaje escolar, la elaboración y aplicación de un programa de tratamiento neuropsicológico (derivado directamente de la evaluación) para la formación gradual de los mecanismos débiles que le impedían adquirir el nivel óptimo de rendimientoescolar. Siendo este caso, un análisis “piloto” implementado desde hace unos meses en la Institución donde trabajo, y derivado precisamente de la necesidad de replantearnos una nueva metodología de trabajo.
Metodología
Análisis de caso. Se trata de un niña de seis años de edad, diestra, con problemas en el aprendizaje escolar, que cursa el primer año de primaria sin antecedentes de enfermedadesneurológicas o psiquiátricas, con calificaciones mínimas para acceder al siguiente grado escolar. Entre los problemas reportados por los maestros se reportaron: inquietud, incapacidad para seguir las reglas y trabajar de manera constante y sostenida, baja tolerancia a la frustración y comportamiento ocasionalmente agresivo.

1. Datos de identificación

Nombre: Esther
Edad: 6 años y 8 mesesEscolaridad: 1 de EGB
Grupo familiar:
• padre: 32 años, obrero sin especializar
• Madre: 30 años, sus labores.
• Hermano: varón de 3 años
Ubicación geográfica: barrio periférico, nivel socioeconómico medio-bajo.

2. Material diagnóstico

Entrevista y anamnesis
Entrevista con el profesor
Escala de Inteligencia Wechsler para niños (WISC)
Escala de Madurez Mental de Columbia(CMMS)
Técnicas Proyectivas Gráficas: Dibujo Libre DFH
Material para la evaluación neuropsicológica se utilizaron instrumentos derivados de las propuestas de Luria (1977). Se valoraron los procesos de atención voluntaria e involuntaria, memoria visual, retención audio-verbal voluntaria e involuntaria a corto plazo y ante interferencia homogénea y heterogénea, imágenes objetales, oído fonemático,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encopresis
  • encopresis
  • Encopresis
  • encopresis
  • encopresis
  • Continentes
  • continentes
  • Continentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS