Paradigma influenciado por la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Un paradigma es el que da estructura a una ciencia, algunas tienen un único paradigma y otras aún disciernen sobre el suyo propio, será quizás que algunas son como son por este hecho particular, o será quizás que aspectos como el tiempo influyen en la falta de un consenso.
Sería pretensioso dar una verdad absoluta sobre este asunto, pero si podemos emitir un concepto sobre lo quevemos nosotros como un proceso, ligado a aspectos como el tiempo. Y pretendemos tomar en cuenta los postulados de ciertos autores, para explicar nuestra postura.
Es inevitable el hecho que alguno o algunos, ejerzan una mayor influencia en nuestro pensamiento y modo de ver las cosas, y a la larga estos también se han visto influenciados por otros precursores. Al final esta influencia es la queencamina la formación o el modo de ver las cosas por uno u otro sendero a veces más flexible, otras más radical.
Queremos que al final se pueda entender la relación tiempo-paradigma, y su influencia sobre esta ciencia que hoy empezamos a querer, algunos idealizar, otros aterrizar, otros a conocer, etc., llamada Psicología.

¿Es el paradigma influenciado por la historia?
Por ser la psicologíauna ciencia natural, además de las conjeturas, recurre al estudio de casos, encuestas a las personas, observación sistemática de estas, búsqueda de asociaciones, paralelismos o correlaciones entre comportamientos, así como experimentos diseñados para someter a prueba las conjeturas, creencias o enunciados de las teorías que se proponen (Cosacov, 2011:146).
Basados en lo anterior decimos que estosestudios van cambiando dependiendo del contexto histórico y aspectos como creencias, comodidades, tecnología, política… son las que influyen ya que al ser más o menos favorables para el individuo condicionan la respuesta o el resultado.
Para empezar paradigma es el conjunto de presupuestos filosóficos implícitos, compartidos por una comunidad científica en un momento histórico particular (…)(Duero, 2011:161). Siendo más claros paradigma es el objeto de estudio visto desde perspectivas diferentes.
Respondiendo la pregunta planteada, si pensamos en el objeto de estudio como un ser en constante cambio, y al mundo como un espacio que a través de su historia ha sufrido avances; consideramos que este espacio condicionara el cómo se comporta el individuo, al modificarle el entorno en el cualse desarrolla.
Nosotros creemos al igual que la psicología comprensiva que para entender el individuo hay que tener en cuenta el entorno, en el cual se ven aspectos como el contexto histórico, cultural y social.
El mismo hecho de que las condiciones sean volubles impide como tal que lo que anteriormente fue considerado como verdadero puedan a futuro seguir siendo consideradas como verdad.
Conesto encontramos la pelea de nunca acabar sobre si la psicología es pre-paradigmática (se prepara para llegar a un acuerdo) o si esta es a-paradigmática (no estará en común acuerdo).
Quienes afirman que la psicología es pre-paradigmática primero la ubican como ciencia inmadura porque se caracteriza por la falta de un consenso ya que carece de un modelo aceptado por la ciencia en lo fundamental.Kuhn sostiene que las ciencias sociales serian pre-paradigmáticas por el hecho de no estar caracterizadas por acuerdo o consensos, es decir: Aun no están maduras, y que cuando arriben a los acuerdos propios de disciplinas más avanzadas, se configuraran plenamente como ciencias (Arcanio, 2011:266).
También están quienes dicen que la psicología es a-paradigmática ellos sostienen que el desacuerdoentre las diversas escuelas de la psicología y sus distintos objetos de estudio nunca podrán llegar a un acuerdo pues existe una pugna por establecer su principio como único.
Consideramos adecuado el enfoque, que se da sobre a-paradigmático, pues el estudio del individuo es afectado directamente por el contexto y al ser este mutable, su cambio, continuara; dando luz a nuevos paradigmas validos...
tracking img