De raposas y de lobos de antonieta madrid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE RAPOSAS Y DE LOBOS DE ANTONIETA MADRID
O LA TEORÍA DE LA NOVELA LABORATORIO

Liduvina Carrera

El novelista no es ni un historiador ni un profeta, es un explorador de la existencia (Kundera, M. 1990: 47).

El lector de la novela de la venezolana Antonieta Madrid, De Raposas y de lobos (Madrid, A. 2001) percibe este mundo ficcional, donde se dan cita diversos personajes, por medio delos “Apuntes de Fulvia Fénix”, diario que Mónica Leger lleva en la clínica donde ha sido recluida por trastornos nerviosos causados a raíz de la muerte de su marido Marcelo Cervone, y por la lectura de Las horas amables, “novela de Mónica Leger, escrita bajo el seudónimo de Fulvia Fénix” (41). Ambos textos no son otra cosa que la teoría y la práctica acerca de lo que la propia Antonieta Madriddenomina Novela Laboratorio: “donde todos los trucos han sido celosamente calculados. Siempre aparentado un juego” (41).
La protagonista Mónica Leger es hija de Susana Almarza (madre de Vanesa Luder en Ojo de Pez, otra novela de Antonieta Madrid, donde el apellido era Luder, en vez de Leger). Este personaje ha sido recluido en “Campo de Fresas, una de las famosísimas clínicas del doctor HermógenesMorichal, destinada a casos desesperados, cuando ya la familia y los amigos no pueden ayudar” (29). Mónica Leger, la narradora textual de la novela, constituye la voz principal de la obra. Por las páginas de su diario escrito en la clínica, y por el contenido de la novela Las horas amables, también de su producción, es posible conocer las diferentes historias del universo escritural creado porAntonieta Madrid y recreado por la autora textual bajo el seudónimo de Fulvia Fénix.
De rapsodias y de lobos insiste en la construcción de una macro novela que contiene varias micro novelas. En principio, nos recuerda la estructura de Ojo de Pez (Madrid, A. 1990), donde "la presencia de la Novela Bonsai invoca, convoca, revoca y evoca. Todo al mismo tiempo, [a la vez que] devora las fronteras de lanovela" (Carrera, L. 1994: 131). Sin embargo, la última novela de Antonieta Madrid, va más allá de la construcción de una macro y micro-novelas; porque no sólo abarca el diario de Fulvia Fénix y la novela Las horas amables (ambas de la protagonista Mónica Léger), sino que también da cuenta de todos los escritos: creación y crítica, de los diferentes personajes que se mueven en un mundo ficcionalimpregnado por la investigación académica universitaria.
Las dos obras de Mónica Leger, bajo el seudónimo de Fulvia Fénix contienen relatos propios de la narración extradiegética (Genette, G. 1962), esto es, de la novela De raposas y de lobos de Antonieta Madrid que el lector extra textual o real tiene en sus manos; por lo tanto, son textos espejeantes que se complementan y continúan la narraciónde los acontecimientos. El denominado Cuaderno de Fulvia Fénix contiene una mezcla de voces homodiegéticas y heterodiegéticas (Genette, G. 1962). En cuanto al uso homodiegético o en primera persona, se pueden leer los siguientes ejemplos en forma reiterada:
Soy yo, Fulvia Fénix, sombra de mí misma (11); Soy yo, Fulvia Fénix. Estoy sentada en una silla vienesa, en el oscuro rincón de este bar(12); Soy yo, Fulvia Fénix (...) creo reconocer a la enfermera de
Campo de Fresas. ¡Maldita clínica¡ No quisiera regresar allí nunca más (15).

En este caso, se ha delegado en Fulvia Fénix la responsabilidad de la historia relatada y se convierte en "una especie de sustituto textual del creador original del enunciado: un autor textual o entidad ficticia a quien corresponde la tarea de enunciarel discurso" (Barrera Linares, L. 1995: 88). Por consiguiente, el personaje Fulvia Fénix (seudónimo de Mónica Leger) corresponde a una delegación del autor, un desdoblamiento..
Los relatos heterodiegéticos o en tercera persona se encuentran mezclados con los primeros y su finalidad es la explicación de las acciones que ya han sido mencionadas por la escritora: “Es Fulvia Fénix que se ha fugado...
tracking img