De Salinas A Fox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El presente libro “De Salinas a Fox” nos marca tres sexenios que comprenden los años de 1988 hasta el 2006, es decir, tal y como el título del libro lo marca los periodos presidenciales de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León y Vicente Fox Quesada,
Nos marca las dificultades que existieron en sus gobiernos, así como las dificultades o bien las inesperadassorpresas que dieron durante sus sexenios tanto económica, como pitica y socialmente.
Marca además de todo el cómo llegaron a la presidencia de la republica, sus aliados, tanto así como a sus enemigos, tanto eran del partido así como eran de la contraposición.
Es bien dicho que nos muestra él como estos tres sexenios afectaron en su momento la vida tanto política como moral de los representantes,así como llegar a nuestros días que es y cómo afecta hoy en día todo lo realizado por estos tres “lideres” del Estado Mexicano.











Salinas de Gortari, Carlos (1° de diciembre de 1988 – 30 de noviembre de 1994)
El gobierno de Carlos Salinas de Gortari comenzó con el fraude electoral el cual le dio el puesto como presidente y terminó con una rebelión armada en Chiapas. Salinasde Gortari era tecnócrata por haber egresado de una universidad extranjera, al tiempo en el cual va en camino hacia la presidencia tiene como opositores a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Manuel Clouthier, en el tiempo de elecciones eran tres grandes en los partidos pero Salinas de Gortari realizó el fraude pues existió un supuesto “acuerdo” en el cual se dictaba que el PAN “reconocía el triunfo”de Salinas de Gortari, además de todo de que lo apoyaría, cosa que era totalmente falsa.
El gobierno de Carlos Salinas de Gortari lo identificamos rápidamente por los rasgos políticos que existieron durante su sexenio en el cual hablaba de recomponer el bloque en el ´poder, modificación a la legislación electoral, consolidar la autoridad presidencial, intentos por modificar al PRI y medidascontra el corporativismo. Entre los rasgos económicos regenerar la deuda extranjera, recuperar el crecimiento económico sin inflación, firma del Tratado de Libre Comercio De América del Norte entre México, Estados Unidos y Canadá, impulsar la reforma del estado, combatir la inflación mediante el pacto económico de crecimiento y estabilidad.
Y para poder lograr su “dominación” tuvo que hacer muchasreformas tanto administrativas, políticas y constitucionales. La Constitución fue sometida a cambios en el artículo 3° negando autorizaciones para impartir educación, establece la obligación del Estado de impartir educación preescolar, primaria y secundaria, 27° privatización del ejido, favorecía a latifundistas y narcotraficantes y esto provocaría que miles de campesinos emigrarán a las grandesciudades de nuestro país así como a Estados Unidos y 130° en la que la iglesia y las agrupaciones religiosas tuvieran personalidad jurídica, siempre y cuando se constituyeran como asociaciones religiosas.
Y el gobierno de Salinas continuó, amplió y profundizó la privatización una de ellas fue Teléfonos de México la cual fue con Carlos Slim, además de la privatización de la banca, Salinas creó unabanca transexenal a fin de sus intereses, otro sector privatizado las carreteras. Y sin olvidar que durante el sexenio de Salinas de Gortari surgió el PRD (Partido de la Revolución Democrática) en 1989. Resumiendo todo Gortari creó una política a base de sus intereses y sus necesidades para beneficiarse y no dejar rastro alguno, es decir, que en su gobierno recordemos las diferentes muertes quehubo tanto como para los de su propio partido como para partidos de la oposición.
Zedillo Ponce de León, Ernesto (1° de diciembre de 1994 – 30 de noviembre de 2000)
Si que el pueblo supiera, Salinas de Gortari era otro Plutarco Elías Calles, pues aun sin estar como presidente quería ejercer su mandato y también encontramos a Zedillo como un nada buen político para estar al frente de la nación,...
tracking img