Gobiernos de fox a salinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En rasgos políticos:
1-RECOMPONER EL BLOQUE EN EL PODER: presenta una estrategia neoliberalita para superar la ruptura entre la burocracia política y los encabezados por la burguesía financiera (empresarios)
2-MODIFICACIONES ALA LEGISLACION ELECTORAL: creo reformas en la constitución fueron propuestas por el PRI ; si algún partido obtenía la mayoría absoluta (mas del 50% de votos), el quetuviera mas votos entre 35%y 65% obtendría dos diputados adicionales de las listas plurinominales por cada punto que hubiera alcanzado por arriba del 35%.
3-CONSOLIDAR LA AUTORIDAD PRESIDENCIAL, debilitada por la votación contra el PRI en las elecciones de 1988
4-INTENTOS POR MODERNIZAR AL PRI, principalmente restando cuotas de poder a los sectores del mismo.
5-MEDIDAS CONTRA EL CORPORATIVISMO.SU EQUIPO,conformado por la mayoría de tecnócratas y unos cuantos dinosaurios obviamente para que no se dieran cuenta de sus planes
Hizo muchas reformas administrativas. Haciendo cambios en los artículos 3,27 y 130
Art:3, cancelo las facultades qus se otorgaban al estado para negar o revocar autoridades concedidas a los particulares para impartir educación .
Art: 27daba por terminado elreparto agrario y permitia vender o rentar los terrenos ejidales (privatización del ejido)
Art: 130 establecio que las iglesias y las agrupaciones religiosas tuvieran personalidad jurídica , siempre y cuando se constitulleran como asociaciones religiosas y obtuvieran su registro correspondiente.
Creo el PRONASOLcon el pretexto de que iba a servir para atender a los grupos marginados medianterecursos para todo tipo de obras, sin embargo los otorgo los recursos en forma selectiva y con criterio político
Otra reforma al art: 28 obligaba alos candidatos a renunciar puestos en el gabinete o gobernador estatal por lo menos 6 meses antes de la elección

ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON
Aspecto económico
Zedillo se enfrentó al legado se Salinas, una crisis financiera inmediata, la más severade la década con repercusiones internacionales. Los inversionistas extranjeros y nacionales perdieron la confianza en un peso sobrevalorado, provocando en pocas semanas, la caída de su valor en más de un 40% frente al dólar, causando quiebras de miles de compañías, desempleo y que muchos deudores se vieran impedidos de pagar sus deudas, además por si fuera poco; un nuevo movimiento revolucionario,el de los zapatistas, surgido en el estado de Chiapas el 1 de enero de 1994 y que durante los meses finales de la presidencia de Salinas de Gortari, comienza a desequilibrar la paz social.
Para salir a flote de la situación, el Gobierno Federal aplicó el Fobaproa para absorber las deudas ante los bancos, capitalizar el sistema financiero y garantizar el dinero de los ahorradores. Los pasivos delFobaproa ascendieron a 552,000 millones de dólares por concepto de cartera vencida que canjeó por pagarés ante el Banco de México. Dicho monto equivale al 40% del PBI de 1997, a las dos terceras partes del Presupuesto de Egresos para 1998 y el doble de la deuda pública interna. Mientras culminaban las operaciones para que el Fobaproa absorbiera la cartera vencida a los bancos, el gobierno federalrecurrió a la creación del Procapte, un instrumento alternativo para sanear el sistema financiero con el acceso rápido y en mayor volumen de capital extranjero y recuperar la solvencia de los bancos. Además la administración de Ernesto Zedillo propuso a los deudores de la banca reestructurar sus deudas por medio de unidades de inversión (Udis).
Según la propia reglamentación del Fobaproa, laadquisición de deudas por parte del fideicomiso se realizó a condición de que los accionistas de las instituciones de crédito inyectaran recursos frescos.
El panorama cambió durante el resto del sexenio de Zedillo, se dió una sorprendente recuperación del empleo y una sana administración de la economía mexicana.

Asecto político
En 1993 renuncia a su cargo como Secretario de Educación para...
tracking img