De tales a democrito resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De Tales a Democrito.
Introduccion.
1. Validez del termino “filosofos presocráticos”
Grupo de pensadores griegos entre el SVII – SV a.C. Diferencia de los “Poetas”: Mito/Racionalidad en el origen y configuración del mundo. Socrates habría desplazado la filosofía desde el mundo hacia el hombre. La calificación de “filosofos” como se conoce hoy no seria la mas apropiada. Los temas(filosofía-religion-ciencia) hacen difícil la distinción entre una u otra. Existen filosofos presocráticos coontemporaneos a Socrates (Diogenes o Democrito). Crearon una nueva actitud racional.
2. Como han llegado hasta nostros las ideas de los presocráticos
Se cuenta con un puñado de citas, ya sean literales, explicativas o paráfrasis de sus teorías de filosofos antiguos (Platon o Aristoteles),Plutarco o Hipolito. Tradicion doxografica, Diogenes Laercio o Aecio. Teofrasto –Opiniones físicas-. Las fuentes por tanto son poco fiables ya que no son directas.
3. Los presocráticos, en la transición entre especulación mitica y racional
Se deja atrás la especulación mitica pero con matices, fue en un periodo de tiempo y no de un dia para otro, asi mismo Gecia no se convirtió en seguida alpensamiento (Anaxagoras, Socrates). Los primeros filosofos se interesaron de los aspectos físicos, no con temas al que el mito daba respuesta. Los filosofos siguieron conviviendo con el mito en sus razonamientos. Homero y Hesiodo, poemas miticos.
Especulacion mitica/ Especulacion racional
Similitudes | Diferencias |
1. Obra de un serpensante 2. Reducir la complejidad de los acontecimientos en un esuqema ordenado de causa/efecto 3. Se trascienden las limitaciones del aquí, del ahora y de la exp personal. Pasado/presente y el mundo como objeto de consideración 4. Abordan temas relevantes | 1. Concreto/Abstracto 2. Repetición de hechos pasados/Tiempo actual-Historia 3. No es cerrado en si mismo –fantasia eimaginación-/Lectura única –apela a la razon- 4. Demostrativo/Explicativo |

Condiciones históricas para el surgimiento de la especulación racional |
1. Religion sin castas ni dogmas, el pensamiento no chocaba con una ideología religiosa intransigente 2. Desarraigo de las tradiciones locales 3. Sincretismo –contacto con otras ideas- 4. Primeras imágenes concretas del mundo–mapas- |
4. Los contenidos de la filosofía presocrática
La poesía fue el primer mecanismo para expresarse y se concebía el mundo como una organización, no como una creación. Las cuestiones físicas son el tema primordial. La organización del mundo fue tema y también se preguntaron –anacronicamente hablando- acerca del “alma”. Surge la escuela pitagrica, la realidad en ultimo termino no es otra cosaque numero. Parmenides –razonamiento lógico, “es”- y la negación del movimiento –Zenon y Melisos-. Empedocles y sus 6 principios.
Idea de nacimiento y muerte, reinterpretándola en términos de mezcla o separación de materiales que preexiste y sobreviven a tales mezclas.
5. Las formas literarias de los presocráticos
Los filosofos están insertos en el panorama literario, existen formas decomponer literatura –poeticas o en prosa, orales o escritas-. Paulatinamente la filosofía fue creando su propio estilo y estructuras, sin embargo, no exite un genero especifico en la época de los presocráticos. Se escribió en pequeños tratados en prosa –maximas-, estilo de observacion directa. Luego (Jenofanes) poemas, citrica a la epica, poemas breves –teologicos- y elegias –social o política-.Parmenides escribe en hexámeros –poemas-. Empedocles, dominio de los procedimientos de composición, creador de vocabulario y sabio uso de la ambigüedad de las palabras. Heraclito, repetición oral, por tanto su mensaje por escrito era conciso, cortante y deliberadamente ambigüo. Se recurre a paradojas, comparaciones, juegos de palabras y perífrasis etimologicas. Atenas, tratado en prosa –se...
tracking img