De todo un poco sobre el fracaso de los proyectos informaticos

Páginas: 10 (2499 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
de todo un poco sobre el fracaso de los proyectos informaticos

****http://www.versioncero.com/articulo/197/1-2-3-de-porque-fallan-los-proyectos-informaticos
1-2-3 de porqué fallan los proyectos informáticos
La gran cantidad de proyectos cancelados todos los años nos dice que algo funciona muy mal en la ingeniería informática. ¿Qué es?por Sergio Montoro Ten, 25 julio 05
La informática es unaingeniería que sufre un cáncer. El cáncer de la ingenuidad en la planificación de proyectos.
Cuando se empieza a construir un edificio, no se abandona a la mitad porque no satisfacía los requisitos de los usuarios, cuando se acomete una obra hidráulica no se acaba diciendo que falló en el objetivo de transportar agua a las zonas designadas. O, al menos, si sucede, hay un montón de gente que semete en auténticos problemas.
La informática, sin embargo, es diferente, cada año se cancelan miles de proyectos fallidos.
No pretendo dar en un artículo corto como este la bala de plata para problemas en los que centenares de miles de sesudos expertos como los del Project Management Institute llevan décadas estudiando. Pero si ofrecer un condensado de las causas ocultas del fracaso de proyectosque, supuestamente, están bien planeados y diseñados.
1. El razonamiento común de los programadores es que si se hacen unas buenas especificaciones y un buen diseño y una buena implementación y un buen control de calidad entonces el proyecto funcionará, pero esto es falso, porque un proyecto es justamente eso: un proyecto. No es unas especificaciones, no es una arquitectura, un proyecto es unamisión compartida de un grupo de personas.
2. Recorte sibilino de todos los recursos.
La mayoría de proyectos grandes que fracasan lo hacen porque se reducen sutilmente todos los recursos necesarios para llevarlos a cabo. Cualquier albañil sabe que hay una proporción correcta entre cal y cemento Portland y que no se puede quitar un 5% de hierro a un edificio porque los precios del acero se hayandisparado. En informática, en cambio, es normal contratar un profesional de 3 años en experiencia en el puesto de uno de 5 (a veces ya puestos no hace falta ni siquiera que sea informático). No importa convertir 9 meses en 8 o 100.000 euros del presupuesto en 90.000. Se van metiendo pequeños rejones por todas partes, un poco de cada lado hasta que se arruina cualquier posibilidad de éxito.Imposibilidad de coordinar esfuerzos.
El segundo motivo no escrito es la dificultad para coordinar a un gran número de partes independientes y con intereses enfrentados. Esencialmente cuantos más miembros en el grupo menores las probabilidades de que funcione. Esto es especialmente cierto en el caso de los proveedores externos que son de naturaleza fagocitaria y buscan la venta por dominio del clienteeliminando a cualquier competidor potencial. El resultado de esta pugna suele ser la destrucción del ecosistema de trabajo y la muerte del proyecto.
3. Obstáculos artificiales.
El tercer motivo es el bloqueo a las iniciativas que podrían salvar el proyecto en un momento dado. Puede ser por razones políticas o porque alguien ha empeñado su orgullo en que las cosas se hagan de una determinadamanera. La cuestión es que no dejan a los informáticos trabajar, les imponen restricciones absurdas y demenciales procedimientos operativos kaftkianos los cuales, obviamente, no estaban previstos en el plan inicial de ejecución.
*******************http://www.astracanada.net/2009/06/03/porque-fracasan-algunos-los-proyectos-informaticos/
• Análisis de requerimientos y especificacionesinsuficientes.
Generalmente al usuario final (quien finalmente evaluará la aplicación) no se le involucra suficientemente en el proyecto y no se utilizan las técnicas de Ingeniería del Software de análisi de requisitos.  Involucrando convenientemente al usuario se puede minimizar el problema del IKIWISI (I’ll know it when I see it). Como resultado del análisis la especificación es insuficiente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo sobre un poco de turismo
  • Sobre: Un Poco De Todo
  • Proyecto Colaborativo De Todo Un Poco
  • Todo sobre informatica
  • todo sobre informatica
  • todo sobre informatica
  • Informatica todo sobre office
  • Un poco de todo sobre los elementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS