Agua que no cae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUA QUE NO CAE (HIDROESTATICA)

FUNDAMENTO FISICO:
El agua no cae puesto que la presión atmosférica cuyo valor aproximado es de 10 Newton/centímetro cuadradoes mucho mayor que la presión hidrostática que el agua ejerce sobre el trozo de plástico que colocamos en la boca de la botella..
El primero quizá lo conozcáis. Setrata de llenar un vaso de agua, taparlo con un papel (mejor que sea un poco grueso) se da la vuelta y se retira la mano.
El papel queda “pegado” al vaso y el aguano cae.
Hay que aclarar un par de puntos que suelen explicarse mal
1. El vaso NO tiene que estar completamente lleno
Así queda más llamativo, pero no esnecesario. Lo realmente necesario es que el borde del vaso esté mojado para que se forme una película de agua que “pegue” el vaso al papel, porque…
2. La presiónatmosférica NO es el único fenómeno en acción.
Lo que ocurre es que el papel baja un pelín (la película de agua lo retiene) y ahora como el volumen dentro es mayor, lapresión ha bajado. De esta forma el poquito de presión de más que hay fuera mantiene el cartón en su sitio. Por eso tampoco es difícil quitarlo, no estamos luchandocontra toda la presión atmosférica.
La explicación:
Si la red es lo suficientemente tupida, el agua se “pega” a los hilos de forma que las gotas no consiguenpasar, quedan “sujetas”.
Entre la atracción agua-hilo y la tensión superficial del agua, se lleva a cabo la “magia”.
La hoja de papel experimenta una presión atmosféricapor abajo, en tanto que desde arriba solo la empuja el agua cuya fuerza es mucho menor, el exceso de presión aprieta el papel a los bordes del recipiente.
tracking img