De todo un poco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCORPORACIÓN DE LA HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS EN MI PRÁCTICA DOCENTE
Antes de referir al cómo incluir el conocimiento Historia de las Matemáticas en el aula, retomo los motivos por loscuales la considero importante dentro de la formación docente: Es importante conocer las raíces históricas de las matemáticas, con el objetivo de saber su razón de ser, cómo ha surgido la evolución deconceptos básicos hasta los abstractos; para que un alumno le encuentre sentido a las matemáticas, antes el maestro debe adentrarse al conocimiento para poder transmitirlo adecuadamente, debe mostrar eldominio de los contenidos de su materia en todos los aspectos; y una vez conocido el ámbito histórico, se podrían plantear situaciones-problema similares a las que experimentaron los grandes personajesen la historia de las matemáticas, de tal modo que hagamos que los alumnos las descubran.
El nivel donde laboro es en primaria, por lo tanto los conceptos que se abarcan son de todas lasasignaturas. Al enfocarme en las matemáticas, se realiza un proceso de enseñanza - aprendizaje progresivo y gradual, es decir, el alumno va adquiriendo conocimientos, destrezas y habilidades matemáticas a lolargo de su educación primaria.

Con respecto a la inclusión de la historia de las matemáticas se proponen que en los primeros años de estudio se dé de una forma implícita, es decir, se usan valoresy procedimientos no convencionales en la solución de problemas relacionados con su vida cotidiana, del mismo modo como lo hacía el hombre primitivo, con el uso de medidas arbitrarias, de símbolosdiversos y conteos orales. En este proceso los alumnos deben descubrir el sistema de numeración decimal con apoyo de agrupaciones con base 10, descubren la necesidad de usar una misma unidad de medida,entre otros conocimientos. Ellos comenzaran a formalizar las matemáticas por propia necesidad.

En los grados posteriores, el profesor se encontrara con dudas de los alumnos a los que tendrá que...
tracking img