De todo un poco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4674 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 La independencia de Cuba

Cuando Colón en 1492, Cuba estaba habitada por los siboneys y taínos. La colonización de la isla comenzó en 1512, cuando el español Diego Velázquez de Cuéllar fundó la ciudad de Baracoa. Posteriormente fundaría otros asentamientos, como Santiago de Cuba y La Habana. Los españoles convirtieron a Cuba en una base de abastecimiento para sus expediciones a México yFlorida. Los aborígenes de la isla prácticamente se extinguieron a mediados del siglo XVI, resultado de la explotación que sufrieron, así como de las enfermedades que los españoles llevaron consigo. Esta situación llevó a los colonizadores a importar esclavos para que realizaran diversos trabajos. A pesar de los frecuentes ataques de los filibusteros y de las unidades navales de varias potenciasrivales (Inglaterra, Francia y Holanda), la isla prosperó durante los siglos XVI y XVII. En 1763, después del final de la guerra de los Siete Años, el gobierno español cambió su política en la isla promoviendo la colonización, la expansión del comercio y el desarrollo de la agricultura. Las restricciones al comercio fueron eliminadas de manera oficial en 1817, lo que promovió aún más el avanceeconómico y cultural.

Durante la década de 1830 el gobierno español se volvió cada vez más represivo, lo que provocó un movimiento (criollos) muy extendido entre los cubanos para obtener la independencia. Este movimiento alcanzó un particular impulso entre 1834 y 1838, durante el gobierno despótico del capitán general Miguel Tacón. Las rebeliones y conspiraciones contra el dominio españolcaracterizaron la vida política cubana durante todo el siglo. En 1844 un levantamiento de esclavos negros fue brutalmente reprimido. Entre 1848 y 1851 surgió un movimiento favorable a la anexión de la isla a Estados Unidos, que terminó con la captura y ejecución de su máximo dirigente, el general Narciso López. En 1868 se inició la guerra de los 10 años, no todos los rebeldes cubanos estaban a favor de laindependencia; algunos querían la anexión a Estados Unidos, mientras que otros reclamaban un gobierno y reformas sociales, pero preferían seguir bajo soberanía española. En 1868 tuvo lugar el grito de Yara, primer levantamiento revolucionario dirigido por Carlos Manuel de Céspedes, quien proclamó la independencia cubana. El 20 de abril de 1869 se organizó un gobierno republicano. La rebelión secaracterizó por la lucha de guerrillas que se hizo cada vez más brutal y las escaramuzas se limitaron, casi exclusivamente, al este de Cuba. En febrero de 1878, se concluyo con la guerra firmándose la Paz de Zanjón, acordando que la esclavitud sería abolida en Cuba y que se llevarían a cabo reformas que proporcionarían una mayor capacidad de autogobierno a la isla. La falta de cumplimiento del tratadopor parte de España provocó el inicio de la segunda guerra de Cuba, conocida como Guerra Chiquita (1879), y una tercera, la guerra de la Independencia cubana (1895-1898). En 1871 se suspendió la importación de mano de obra barata de China, en 1886 se abolió la esclavitud y en 1893 se proclamó la igualdad civil para negros y blancos.

Aunque las exitosas rebeliones permitieron el establecimientode algunas reformas políticas, el descontento con el gobierno español fue en aumento y el 23 de febrero de 1895, con el grito de Baire (Independencia de Cuba), se reanudó el movimiento independentista bajo la dirección del escritor y patriota José Martí y del general Máximo Gómez
En abril de 1898 el gobierno estadounidense intervino en favor de los revolucionarios, provocando el inicio de laguerra Hispano-estadounidense. La intervención fue alentada por el hundimiento del Maine, buque de guerra estadounidense que explotó de forma misteriosa el 15 de febrero de 1898 en el puerto de La Habana. El 10 de diciembre de 1898 se firmó el Tratado de París, acuerdo que puso fin al conflicto y que significó la renuncia de España a la soberanía sobre Cuba.

1.2 La enmienda Platt

Después de...
tracking img