Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYOS
Primer lugar 13 a 15
Felipe Guzmán Vega
Colegio Científico
Sede San Pedro
Desde hace algunos años vivimos una revolución tecnológica que se ha acrecentado con la universalización del acceso, cada vez más masivo, a los recursos disponibles en la red. La misma que años atrás fue ideada por científicos para compartir con mayor eficacia y confiabilidad sus trabajos investigativos, hoy esusada por muchos a diario y de ella dependen desde amas de casa hasta estudiantes, desde climatólogos hasta hombres de negocios.
Sin embargo, esa universalización no quiere decir que la tecnología no pueda ayudarnos a conservar o difundir nuestra cultura o a conocer sobre otras a lo largo del globo. De lo contrario, bien canalizado, el uso de recursos de información como este, abren laposibilidad de un sinfín de opciones para enriquecerse.
Revolución es sinónimo de cambio, de rompimiento de esquemas y visiones de la realidad, de reestructuración. Pues es esto mismo lo que está ocurriendo con la información actualmente. La época en que la ignorancia reinaba por desinformación quedó en el pasado. Ahora no existe excusa válida para quien tenga deseos de saber. Nunca antes se estuvo frentea un recurso tan flexible e incluyente.
Comunidad en la Red
Para nadie son secretas las facilidades comunicativas que nos brindan herramientas como Internet, sin fronteras políticas o abismos geográficos. Ahora podemos comunicarnos con familiares en el exterior de maneras nunca antes imaginadas, incluso verlos y hablar con ellos en tiempo real. Ya no se invierten millones en viajes de negociospues estos se pueden pactar legalmente desde una computadora.
La especie humana puede estar ahora más cerca que nunca sin que esto signifique que esté más unida. Tiene la capacidad ahora como nunca antes de caminar en conjunto en la lucha por lograr las metas propuestas.
Innovación en la Red
Diariamente se nos informa de nuevos avances en el campo de la informática que impulsan ampliamenteramas del conocimiento humano sin ninguna conexión aparente con esta. Gracias a herramientas así, ahora la Red es inclusiva y a ella tienen acceso como medio de realización personal aquellos que en muchos otros ámbitos son discriminados.
Incluso antes de que un hombre lograra enviar un mensaje a un amigo que se encontraba en la habitación de al lado (invención del correo electrónico), las cosas ibanevolucionado drásticamente y año con año somos testigos de mejoras en cuanto a velocidad y especialización de recursos informáticos.
Derechos en la Red
Así como un artista valora sus obras como resultado de su creatividad y expresión de su visión de la realidad, así las protegería de quién quisiese adjudicarles su autoría. Son su esencia, su ser. Y así también las defendería donde fuese y dequien fuese por el simple hecho de llevar impregnado su sello personal. De esta forma se justifica la legislación que protege tales derechos y condena a quienes los violenten. No podemos pretender la ganancia a costa de esfuerzo y sacrificio ajenos. Pero debemos distinguir entre el legítimo derecho que se posee sobre nuestras invenciones y aquel interés público en eso que nosotros hacemos, nuestraretribución debiera ser la satisfacción de nuestro aporte a nuestros semejantes.
El más claro ejemplo del derecho al acceso legítimo de todos a la información es el europeo, específicamente el sueco, en donde fuimos testigos de la lucha de un partido político por el cierre de un servidor para compartir archivos a los que de otra forma no se habría tenido acceso. Mismo que logró un escaño en elParlamento Europeo y que modificó las políticas en materia de Derechos de Autor de los otros partidos por su influencia en la población, el Partido Pirata, ahora más ampliamente distribuido alrededor del mundo.
Para la red no hay distinciones de género, etnia, religión, preferencia sexual, capacidad física o color político y es esa universalidad la que la acredita como herramienta primordial para...
tracking img