De todo un poco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMÍA Y FUNCIÓN DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR EN ESTADO DE REPOSO

El sistema cardiovascular está formado por el corazón y los vasos sanguíneos: Venas arterias y capilares. La función básica del sistema cardiovascular es la de bombear la sangre para conducir el oxígeno y otras sustancias nutritivas hacia los tejidos, eliminar los productos residuales y transportar sustancias, como las hormonas,desde de una parte a otra del organismo. El sistema cardiovascular es el encargado de distribuir la sangre en todo el organismo.

Corazón: Es el músculo más importante del cuerpo, su función principal es bombear la sangre a los pulmones y al resto del cuerpo. Su tamaño parecido es al de un puño cerrado y tiene un peso aproximado de 250 a 300 gramos tanto en hombres como en mujeres. Está situadoen el interior del tórax por encima del diafragma, en la región denominada mediastino que es la parte media de la cavidad torácica localizada entre las dos cavidades pleurales. La superficie del corazón tiene surcos que contienen los vasos coronarios y la grasa, cada surco marca el límite externo entre las cavidades cardiacas. El surco coronario profundo envuelve gran parte del corazón y delimitalas aurículas superiores de los ventrículos inferiores. El surco interventricular anterior separa el ventrículo derecho del izquierdo. Se continúa en la cara posterior como surco interventricular posterior.
PARED
La pared del corazón está formada por tres capas:
*Una capa externa llamada epicardio que corresponde a la capa visceral del pericardio seroso.
*Una capa intermedia llamadamiocardio y forma el tejido muscular cardiaco.
*Una capa interna denominada endocardio la cual recubre el interior del corazón y las válvulas cardiacas.

CAVIDADES
El corazón está formado por 4 cavidades: 2 superiores (las aurículas) y 2 inferiores (los ventrículos).
*Aurícula derecha: Es una cavidad estrecha, de paredes delgadas, que forma el borde derecho del corazón y está separada de la aurículaizquierda por el tabique interauricular. Recibe sangre de tres vasos, la vena cava superior e inferior, y el seno coronario. La sangre fluye de la aurícula derecha al ventrículo derecho por el orificio aurículoventricular derecho, donde se sitúa la válvula tricúspide, que recibe este nombre porque tiene tres cúspides.

*Ventrículo derecho: Es una cavidad alargada de paredes gruesas, que formala cara anterior del corazón. El tabique interventricular lo separa del ventrículo izquierdo. El interior del ventrículo derecha presenta unas elevaciones musculares denominadas trabéculas carnosas. La sangre fluye del ventrículo derecho a través de la válvula semilunar pulmonar.

*Aurícula derecha: Es una cavidad rectangular de paredes delgadas, que se sitúa por detrás de la aurícula derecha yforma la mayor parte de la base del corazón. Recibe sangre de los pulmones a través de las cuatro venas pulmonares, que se sitúan a la cara posterior, dos a cada lado. La sangre pasa de esta cavidad al ventrículo izquierdo a través del orificio aurículo-ventricular izquierdo, recubierto por una válvula que tiene dos cúspides: válvula mitral (o bicúspide).

*Ventrículo izquierdo: Esta cavidadconstituye el vértice del corazón, casi toda su cara y borde izquierdo y la cara diafragmática. Su pared es gruesa y presenta trabéculas carnosas y cuerdas tendinosas, que fijan las cúspides de la válvula a los músculos papilares. La sangre fluye del ventrículo izquierdo a través de la válvula semilunar aórtica hacia la arteria aorta.

INERVACIÓN

El corazón está inervado por fibras nerviosasautónomas, tanto del sistema parasimpático como del sistema simpático, que forman el plexo cardíaco. Las ramas del plexo cardiaco inervan el tejido de conducción, los vasos sanguíneos coronarios y el miocardio auricular y ventricular.

IRRIGACIÓN

En la parte inicial de la aorta ascendente nacen las dos arterias coronarias principales, la arteria coronaria derecha y la arteria coronaria...
tracking img