De todo un poco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la anencefalia?
Es una malformación congénita en la que falta el encéfalo o tiene un desarrollo rudimentario.
El tubo neural es de las primeras estructuras del embrión, junto con el corazón; inicialmente es un plato plano que, cuando el embrión se repliega y crece adelante y hacia atrás queda finalmente cerrado, como un tubo.
El tubo neural forma todo lo que son las estructuras de lacolumna vertebral, de los nervios, contiene al sistema nervioso central.
La anencefalia es una malformación grave, porque no hay desarrollo de hemisferios cerebrales, básicamente hay rudimentos, o estructuras mínimas de lo que sería el cerebro.
¿Cómo se contrae la anencefalia?
Es una enfermedad de herencia poligénica, hay muchos genes que predisponen, pero también factores de tipo ambientalestán ayudando a que esta malformación progrese.
Aún no se comprueba que haya un gen que predisponga a las hispanas, sin embargo; una de las teorías es que hay mutaciones en algunas de las personas que impiden que el ácido fólico se metabolice bien, pues aunque lo consuman en los alimentos, su organismo no lo aprovecha.
El ácido fólico es un compuesto muy importante en la síntesis del DNA, ÁcidoDesoxirribonucléico, que es el que da la herencia para todo, la participación del ácido fólico está en relación directa con la formación de DNA, si no contamos con lo necesario para poderlo metabolizar entonces se presentan problemas, de ese tipo, relacionados con tubo neural, o de algunos otros.
Sí hay una predisposición genética porque no todas las mujeres tienen embarazos así, o sea vemos que haypoblaciones con mayor riesgo que otras, entonces en niveles más elevados económicamente no se ve mucho esto. No quiere decir que esas parejas no tengan predisposición, pero su nivel de alimentación es diferente, por eso se piensa mucho que tienen que ver con la nutrición.
Otros factores de riesgo que predisponen al producto para que desarrolle esta malformación son:
La diabetes de la madrepuede provocar la anencefalia en el gestante.
La presencia de algún cuadro que provocó fiebre al comienzo del embarazo.
La costumbre de algunas personas de ir a los saunas, los baños de temascal, estando embarazadas sobre todo en el primer trimestre.
La hipertermia, el aumento de la temperatura, tanto interna como externa de la mujer, todo esto en los primeros meses de embarazo.

SÍNTOMAS de laanencefalia
La anencefalia específicamente se puede detectar desde las 8 semanas, o sea los 2 meses y más adelante después de las 12 semanas, lo que equivale a los primeros 3 meses.
Fundamentalmente, se detecta a través de un ultrasonido, que si se realiza en las primeras 8 semanas tiene que ser por vagina para que haya una mejor imagen del producto y se orienta a la valoración de lo que es elcráneo, si se hace más adelante es por el abdomen.
El estudio más importante que ayuda a diagnosticar esto y que no da motivo a error es el ultrasonido.
Por eso se recomienda por los menos tres ultrasonidos en el embarazo, uno en el primer trimestre, para así detectar a tiempo si hay cráneo y columna vertebral.
Los otros defectos de anencefalia y todos los demás de tubo neural son los que seproducen en el primer mes de embarazo o sea son muy tempranos.
TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES para la anencefalia
Si una mujer está embarazada hay que investigar sus antecedentes familiares, pues si existe algún problema no nada más de anencefalia sino de tubo neural, entonces se calculan los riesgos aproximados para esa pareja, si se detecta alguna anomalía hereditaria se les insta a que haya unamayor ingesta de ácido fólico.
Lo que se recomienda normalmente serían 400 miligramos de ácido fólico, pero cuando esa pareja tuvo un producto con anencefalia, esto se puede incrementar, se debe de elevar a 4 miligramos tanto en el hombre como en la mujer.
De cualquier manera ya los ginecólogos utilizan los preparados que hay de vitaminas prenatales que tienen ácido fólico o incluso hay que...
tracking img