De todo un poko

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fotógrafa más reconocida del mundo reinterpreta el estilo italiano en siete fotografías que retratan a algunos de los valores que mejor representan la cultura italiana.
Lavazza ha añadido un capítulo importante a la historia de su famosísimo calendario al encargar a Annie Leibovitz, una de las más reconocidas y preciadas fotógrafas contemporáneas, la producción de su decimoséptima edición,bajo la dirección artística de la agencia publicitaria Armando Testa.
El polifacético tema elegido por Annie Leibovitz ha sido plenamente secundado por Lavazza y es totalmente nuevo para esta gran fotógrafa: el estilo italiano.

Para plasmar este concepto, Lavazza recurrió a una persona que tiene la capacidad de fusionar los iconos del pasado con los del presente para expresar lo que "seritaliano" significa en el mundo del arte, del cine, de la moda, de la gastronomía, de la belleza y de la sensibilidad.
Annie Leibovitz ha producido siete fotografías para Lavazza (seis para las páginas de los meses, más la portada), o quizá deberíamos hablar de siete imágenes, representaciones de un viaje irreal a través de un país sofisticado, arraigado no sólo en la imaginación de sus propiosciudadanos sino también en la conciencia internacional, para definir una actitud y un estilo de vida que no tienen igual en el mundo.
Manteniendo inamovible su punto central en el símbolo del estilo italiano, es decir, el espresso Lavazza, Leibovitz ha escogido para sus fotografías entornos que hacen referencia a grandes nombres del mundo del arte, del cine e incluso de la moda, utilizandointeligentemente a la vez influencias artísticas y atmósferas irreales típicas de su penetrante mirada.
Las fotografías realizadas por Leibovitz, que se unen a la extensa colección artística que constituyen ya las fotografías de los calendarios Lavazza, son trabajos al más puro estilo teatral que desafían la realidad, con sombras de luz crepuscular de reminiscencias flamencas, típicas de esta artista. Sonimágenes que sorprenden, encantan o divierten. Una cosa es segura: producen un efecto fuerte y directo, puesto que no dejan a nadie indiferente.
Tomemos por ejemplo la imagen titulada "Il Cinema", un tributo al gran maestro del cine italiano, Federico Fellini. En ella, Annie Leibovitz se inspiró en la escena icónica que convirtió la Fontana di Trevi en un símbolo mundial. O "Genio", una fotografía queretrata alegremente un símbolo de la historia y la cultura italiana: el Hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci, reinterpretado en una versión femenina y muy sensual, o "Lupa", la emblemática imagen de Roma, dentro del Coliseo.

Está también el imaginativo taller de "La Moda", con el detalle sofisticado y trendy de un auténtico espresso Lavazza y el telón de fondo con magníficos trajes denoche, prestados para la ocasión por dos estrellas de la alta costura internacional: Dolce & Gabbana.
Ello sin olvidar el beso en "La Seduzione", pura seducción y típico encanto italiano con el Tevere como fondo y una luz y perspectiva directamente inspiradas en Canaletto.
O uno de los platos más apreciados de la gastronomía italiana, los spaghetti, donde el ingrediente mágico de una sonrientemodelo se mezcla con el sensual telón de fondo de la Toscana.
Por último, en la portada, la imagen que simboliza Venecia. Se trata de una reinterpretación teatral de una máscara veneciana, uno de los iconos más conocidos y populares de la cultura italiana.
En todas las fotografías del calendario, Annie Leibovitz nos recuerda en todo momento que la verdadera ironía significa no tomarse nunca nadademasiado en serio. Los pequeños detalles entre bastidores que aparecen aquí y allá sugieren que incluso la construcción más perfecta sigue siendo una representación.
El estilo de "The Italian Espresso Experience" es inconfundiblemente Lavazza. Sofisticado y elegante como siempre, pero con un toque romántico, es el hilo conductor de todas las imágenes.
Al interrogársele sobre qué significó para...
tracking img