de todo

Páginas: 137 (34105 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Universidad Tecnológica Privada
de Santa Cruz
Facultad de CIENCIAS SOCIALES
IDIOMAS
GUÍA

expresión oral y escrita.
Curso para trabajadores.-

FEBRERO – 2013.
GUIA DE ESTUDIO - MAAP

I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Sigla FOG-110 :
Nombre de la Asignatura Expresión Oral y Escrita :
Horas Académicas : 80 Horas
Prerrequisitos Ninguno : Créditos, 6
CarrerasAdministración General, Administración Financiera, Auditoría Financiera, Administración de Turismo, Administración de Recursos Humanos, Ingeniería Comercial, Relaciones Corporativa, Comercio Internacional, e Idiomas. :


II. OBJETIVO DE LA ASIGNATURA

Adquirir un nivel básico de competencia en la expresión y comprensión de la Lengua Española, tanto en su forma hablada como laescrita, para su utilización flexible, fluida y matizada en situaciones cotidianas y como herramienta para el ejercicio de la profesión.




III. PLAN TEMÁTICO

Para lograr el objetivo general de la materia, el contenido está estructurado en 5 temas, que son los siguientes:


Unidades y temas
CONTENIDO DE LA MATERIA
Horas Teóricas
Horas Prácticas
# de Clases
El idioma Español.Fundamentos conceptuales y pràcticos.l
Generalidades del Idioma Español. Su origen y evolución. Situación Lingüística de Bolivia. Fundamentos básicos lenguaje, lengua, dialecto, jerga, argot, arcaísmo, neologismo, anglicismo. Palabra, sílaba, sílaba tónica, palabras agudas, llanas y esdrújulas. Diptongos e hiatos.
1
3
1
II La comunicación.
Concepto. Tipos. Factores y proceso de comunicaciónefectiva. Ruidos, causas, por qué y cómo evitarlos o prevenirlos Ejemplos de casos.
2
4
2
III Expresión Escrita. Redacción.
Redacción moderna. Producción y conceptos de palabras, oraciones, párrafos y diferentes tipos de textos.: Cartas, ensayos, Informes, memorando y otros. Talleres.
4
20
8
IV Expresión Oral.
Lectura oral y comprensión lectora.Conversación, Oratoria y discurso. Talleres y ejercitaciones.
4
20
8
V Ortografía Intuitiva y funcional. Talleres.
Acentuación. Letras de dudosa ortografía: b-v-j-g-h-ll-y-c-z-s-x- (y combinaciones.) Uso de la r. Signos de puntuación. Palabras parónimas.
3
19
7

















IV. ORIENTACIONES PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJODE APRENDIZAJE DURANTE EL DESARROLLO DE LA MATERIA

Prólogo.
El contenido de la materia Expresión Oral y escrita se programa para proporcionar a los estudiantes elementos conceptuales e instrumentales, que les permitan desarrollar habilidades en la comunicación oral y escrita, como herramienta s necesarias para la adquisición de nuevas competencias a lo largo de su preparación académicay futuro ejercicio profesional.
Se hace énfasis en orientar la materia desde una perspectiva eminentemente práctica, por tanto, algunos conceptos teóricos que recordaremos en el desarrollo del curso servirán únicamente para establecer estrategias que ayuden a alcanzar el producto deseado, mejorar la comprensión lectora y la expresiòn oral y escrita de los estudiantes.
En cada una delas unidades de estudio se incluyen aspectos prácticos funcionales de ortografía incidental, de expresión oral y de redacción.
La variante semipresencial o para trabajadores, SE CONCIBE, DADA LAS CARÀCTERÌSTICAS DE LOS ESTUDIANTES, DE ESTE TIPO DE CURSO, PERSONAL ADULTO Y DE EXPERIENCIAS, con adecuaciones especiales a la variante presencial. Se simplifican algunas temáticas de loscontenidos, manteniéndose, lo esencial, se suprimen algunas actividades complementarias, en razón del tiempo que disponen los estudiantes-trabajadores y se amplían las orientaciones metodológicas.
Los encuentros se caracterizan por el desarrollo de clases-encuentros: se presentan panorámicamente las temáticas objeto de estudio, se ofrecen guías orientadoras para el trabajo independiente, se realizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS