todos y todas

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Colegio N° 705 Néstor González Salvatierra

“La política en abundancia”



Materia: Sociología

Curso: 5to 2da

Profesor: Hernán Gómez

Alumno: Lucas David Barría










Introducción
A continuación desarrollaremos como Max Weber veía la política. Pero antes de empezar deberíamos hacernos esta pregunta ¿Qué es la política? Claro está que la respuesta la encontraras a lolargo del texto, por ahora solo diremos que existen varios tipos de políticas por eso decimos que su concepto es demasiado amplio y que abarca cualquier tipo de actividad directiva autónoma. Este tema es muy importante ya que es uno de los pilares principales para la vida misma. Y con todo esto quedara demostrado que la política de ese entonces se puede comparar con la actualidad en la Argentina,ya que comparten diferentes conceptos muy importantes como la legitimidad de la dominación, el estado, el estado moderno, los políticos y la política como profesión.
¿Qué es la política?
La legitimidad de la dominación, existen tres tipos de justificaciones internas para fundamentarla, en primer lugar está el “eterno ayer” que es la costumbre consagrada por su antigua validez y por latradicional orientación de los hombres hacia su respeto. En segundo lugar está la legitimidad de la gracia personal y extraordinaria la entrega puramente personal y la confianza, en la capacidad para las revelaciones, el heroísmo u otras habilidades de líder que un individuo posee. Y en tercer lugar tenemos a la legitimidad fundamentada en la legalidad, en la creencia en la validez de preceptos legales yen la competencia objetiva fundada sobre normas racionalmente creadas, es decir, en la orientación hacia la obediencia a las obligaciones legalmente establecidas. Para mantener cualquier dominación por la fuerza se requieren ciertos bienes materiales externos, lo mismo que sucede con una empresa económica. Todas las organizaciones estatales pueden ser clasificadas en dos grandes categorías según elprincipio al que obedezcan. En una, el equipo humano con cuya obediencia ha de contar el titular del poder, posee en propiedad los medios de administración, ya sea que estos consistan en dinero, edificios, material bélico, parque de transporte, caballos o cualquier otra cosa; en otra, el cuadro administrativo está separado de los medios de administración, en el mismo sentido en que hoy en día elproletario o el empleo están separados de los medios materiales de producción dentro de la empresa capitalista.
El estado como toda política posee la violencia física. Como dijo Trotsky “Todo Estado está fundado en la violencia”, claro está que si solamente existieran configuraciones sociales que desconozcan el medio de la violencia, habría desaparecido el concepto de Estado y se habríaestablecido lo que llamaríamos anarquía. La violencia no es, lógicamente, ni el medio normal ni el único medio de que el Estado se vale, pero si es su medio específico, precisamente, la relación del Estado con la violencia es especialmente intima. En la antigüedad las más diversas asociaciones, comenzando por la asociación familiar (Sippe), han utilizado la violencia como un medio enteramente normal. Hoy,por el contrario, tendremos que decir que Estado es aquella comunidad humana que, dentro de un determinado territorio, reclama para sí el monopolio de la violencia física legítima. Lo singular de esto es que a todas las demás asociaciones e individuos se les concede tener acceso a la violencia física en la media que el estado lo permita. Este es la única fuente del “derecho” a la violencia. Esuna relación de dominación de hombres sobre hombres, que se sostiene por medio de la violencia legítima. Para subsistir necesita, por tanto, que los dominados acaten la autoridad que pretenden tener quienes en ese momento dominan.
El estado moderno comienza cuando el príncipe inicia la expropiación de los titulares privados de poder administrativo que junto a él existen: los propietarios en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos
  • todo de todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS