De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO “Industrialización del procesamiento de la semilla de marañón de la planta de APRAINORES ubicada en la Región del Bajo Lempa, Municipio de Tecoluca, Departamento de San Vicente durante el segundo semestre del año 2009”.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Objetivo General
Demostrar la importancia de implementar un sistema de producción industrializadopara el procesamiento de la semilla de marañón de la planta de APRAINORES ubicada en la Región del Bajo Lempa, Municipio de Tecoluca, Departamento de San Vicente.
Objetivos Específicos
Mejorar el sistema productivo de la planta mediante la migración de una producción artesanal a una agroindustrial. Evaluar los sistemas de producción y concluir con cual puede desarrollarseen óptimas condiciones para la planta y obtener una productividad mas alta. Recomendar mejoras al sistema de producción actual con el fin de optimizar la producción y aprovechar al máximo los elementos que participan en el proceso: materia prima, maquinaria y mano de obra directa DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO En los últimos años, el consumo de nueces, en general, hacrecido y en particular la del marañón, debido a diversos factores, tales como, los cambios en los hábitos alimenticios y el desarrollo de los mercados saludables. En efecto, el estilo de vida agitado, la preferencia hacia comidas rápidas, la diversificación de la forma de consumo de las nueces, así como, el desarrollo de la industria de alimentos listo para comer y de alimentos saludables, haprovocado una tendencia al consumo de comidas rápidas y nutritivas.
En el mercado internacional se distinguen dos grandes grupos de nueces: i) maní y ii) nueces de árbol o de lujo, marañón, almendras, nuez de Brasil, pecan, pistacho, coco.
Las semillas de marañón son nueces profundamente reniformes, marginadas en un lado y marcadas ahí con una cicatriz que ha dejado el estilo, de una semilla, decolor verde- grisáceo, de brillo tenue, de 2,5-3 cm de largo y 2-2,5 cm de ancho. La nuez tiene forma de pera, carnosa, de color amarillo o rojo y brillante; el pedicelio, o la manzana del marañón es de 4-8 cm de largo y 4-6 cm de grueso.
{draw:frame} POSIBILIDADES DE INDUSTRIALIZACIÓN : pulpas, jugos, vinos y jarabes. También lo que llamamos fruto falso o pulpa puede ser exportado , pues lospaíses industrializados como Estados unidos, la transforman en pasas, refrescos y dulces.
La almendra del anacardo o semilla de marañón, es demandada para ser consumida directamente después de tostada o frita; así mismo, se utiliza en la repostería (para hacer confites y chocolates), en la industria panadera, para acompañar el vino, en la cocina, siendo recomendado en algunos casos como dietaalimenticia. Además se extrae aceite que es utilizado en la industria. La fruta del anacardo puede comerse como fruta o postre y procesado como bebida fresca o fermentada (vino), vinagre, gelatina, jaleas o cubierta con miel.
Dentro de los principales países importadores de nuez de marañón encontramos a India, China, Hong Kong y Singapore.
PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
{draw:frame} En el Salvador,el área cultivada de marañón es de 2,450 Ha. Localizadas principalmente en la Región Oriental del país. El 90% del área cultivada de marañón son plantaciones con extensiones que varían entre 70Ha. A 840 Ha. Los propietarios son Cooperativas de la Reforma Agraria y PTT. El 10% son plantaciones con extensiones que varían de menos 1 Ha. a 28 Ha. La mayor parte se encuentran dispersas alrededor de lacosta salvadoreña.
{draw:frame}
La isla Montecristo, en La Paz, es famosa por sus vastas plantaciones de marañón, en muchos de sus terrenos se cultiva el marañón orgánico, producido sin la utilización de químicos.
Desde esa pequeña isla son transportadas decenas de quintales de pepas de marañón hasta la planta procesadora ubicada en el cantón San Carlos Lempa. Esta planta es parte del...
tracking img