De Todo

Páginas: 12 (2937 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
Sistema penal y control social
CONTROL SOCIAL Y SISTEMA PENAL
Roberto Bergalli
(Universidad de Barcelona)
La cultura jurídica contemporánea, particularmente la continental europea, por impulso de la tradición funcionalista que la ha invadido, tras las huellas de los fundadores del sistema de pensamiento inaugurado por Emile Durkheim y continuado por Max Weber, Talcott Parsons y másrecientemente por Niklas Luhmann, presta mucha atención al tema de las funciones del derecho. La visión sistémica de la sociedad, muy propia del análisis estructural-funcional, sostiene el postulado básico de la estabilidad social, enunciada como «integración», «cohesión» o «automantenimiento» en el que el derecho siempre cumple una función que, en un nivel de discurso muy general, es la de distribuir ymantener una escala de valores que la sociedad percibe como justa (Friedman 1978: 58).
Cuando el derecho es considerado como uno de los tantos sub-sistemas que componen el sistema social, entonces adquiere unas funciones más específicas. El análisis de semejantes funciones constituye una materia pertinente a los estudios socio-jurídicos. Si bien —como señalara Bobbio 1980: 264)— «... el interéspor el problema de la función del Derecho ha de (p. 1) ligarse a la expansión de la sociología del Derecho, incluso en esos bastiones del formalismo que han sido siempre las facultades del Derecho en la sociedad moderna... Con esto no quiero decir en absoluto que una teoría sociológica del Derecho se reduzca totalmente al estudio de la función del Derecho». En mérito a ese creciente interés porlos estudios funcionales sobre el derecho, Bobbio destacaba la variedad de funciones que autores relevantes, tanto del ámbito de la cultura del common Law como de la continental europea, habían analizado hasta entonces (ibidem nota 30: 278-9).
Mas, lo que ahora debe destacarse es una de esas funciones a la cual, en los últimos tiempos y sobre todo en España, se la señala como quizá la másconspicua en relación al tipo de sociedad democrática y a la forma-social que el Estado de derecho ha asumido. Aludo a la función de control social que, muy de reciente, con unas claras reminiscencias durkheiminianas y parsonianas, también se la denomina como de integración social y que se desglosaría en otras dos funciones: la de orientación de los comportamientos y la de resolución de conflictos(Arnaud/Fariñas Dulce 1996: 31). Esta función ha sido «descubierta» sobre todo por los penalistas quienes, aún desde el punto de vista interno que dirigen al derecho penal por medio de la dogmática, hablan de ese sector del ordenamiento jurídico como uno de los medios de control social existentes en las sociedades actuales (Mir Puig 1990: 4-7; Muñoz Conde/García Arán 1996: 25-29) sin ninguna otrareferencia al porqué aparece en la formalista cultura jurídico-penal, sólo tan de reciente, la asignación de esta función. Entonces, ¿cómo y por qué, sin explicaciones sobre los orígenes o justificaciones de su utilización, repentinamente los dogmáticos acuden a un concepto —control social— que, proveniente de las ciencias sociales y política, nada ha tenido que ver, hasta ahora, con las visionesnormativas con que tradicionalmente se ha estudia do en España el derecho? De esta cuestión pretendo ocuparme en esta breve Introducción a un volumen que precisamente lleva como título el de Control Social Punitivo, sin perjuicio que quienes contribuyen con análisis específicos puedan hacer alusiones al tema.

El sistema penal es constitutivo de representaciones y relaciones sociales, de políticaspúblicas, de discursos de poder, e incluso de su propia configuración lingüística, la ley penal; en suma representa lo cotidiano de las sociedades actuales. Por ello resulta necesario evaluar el estado del sistema penal y el papel que juega en la democratización del poder punitivo. Más aún si en materia penal continua el criterio de los últimos años: aumentar las penas; en realidad, ésta es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS