De todo

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
“circuito algodonero”
El cultivo de algodón en la provincia de Chaco se inició hace más de un siglo y su evolución fue muy inestable, con dos etapas de fuerte expansión del área cultivada: laprimera en el contexto industrialización durante las presidencias de Juan D. Perón (1945-55) y, luego, durante la década del 90, tanto por el importante aumento del precio internacional del algodón, como apartir de 1996 con la introducción de las primeras semillas transgénicas
El algodón es reconocido como un cultivo social que genera trabajo y sustento a miles de familias en el norte del país. Másaún, en las explotaciones más pequeñas es habitual que la familia completa, desde muy temprana edad, trabaje en su producción, cuyas técnicas han sido transmitidas a través de generaciones. Losagricultores de mayor tamaño, por su parte, contratan mano de obra para la cosecha.
Desde 1997 se produjo una violenta caída en la superficie sembrada y producción del algodón en la zona denominada el granChaco argentino, que corresponde a las provincias del Chaco y Formosa, parte de Santiago del Estero y el norte de Santa Fe. La misma contrastó con la gran expansión de la producción de soja, y en menormedida de trigo y maíz. Se ha simplificado la relación entre estos fenómenos, atribuyendo particularmente a la soja una carácter expulsor de la producción algodonera, con un correlato en materia deconcentración de la producción y fuerte disminución del empleo rural.
En la campaña 2005-2006 se han producido (en toneladas): 461.500 de soja; 380.170 de girasol; y 190.025 de algodón (Fuente: Dir.Agric., Pcia. Del Chaco)
En las últimas décadas se han incorporado más avances tecnológicos en la producción del algodón, aumentando así el rendimiento del cultivo. Los grandes productores accedierona estas innovaciones porque además muchos fueron favorecidos por el acceso al crédito que les permitió renovar su producción.
Circuito productivo de algodón:
Cultivo -desmotado - hilado -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS