De todo

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
ANÁLISIS
Un proyecto es esencialmente un conjunto de actividades interrelacionadas, con un inicio y una finalización definida, que utiliza recursos limitados para lograr un objetivo deseado. Por otro lado un proyecto debe es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto de una persona, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamentedefinidos. La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.
Es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse enfunción del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, desaparece la necesidad inicial, o se agotan los recursos disponibles.
Todo proyecto en cualquier área de conocimiento tiene una conceptualización diferente de ahí la diversidad de criterios que existen entre las ciencias sociales y factuales, que tampoco parecen escaparse a la influencia de los paradigmas de investigacióncuantitativa y cualitativa. En cambio, otros reducen la clasificación a dos categorías básicas: los sociales y los económicos, según se relacionen o no con la producción.
Esta unidad y relación entre las preguntas tiene que ser evidente antes de comenzar con la ampliación de las cuatro cuestiones clave en las necesarias para el diseño del proyecto. Por lo general, cualquier tipo de proyecto,responde a las siguientes preguntas:
-¿Dónde lo vamos a hacer?
-¿Quiénes lo vamos a hacer?
-¿Cuándo lo vamos a hacer?
-¿Qué necesitamos para hacer el proyecto?
-¿Cuánto va a costar el proyecto?
El proyecto comunitario es un instrumento en el cuál se plantea la solución a un problema o la satisfacción de una necesidad sentida por la colectividad; es decir, es un plan de acción detallado queresuelve un problema, una necesidad colectiva, situacional, corresponsable y cogestionaría de la comunidad y debe ser sistematizado y escrito para solucionar los problemas elegidos en un diagnóstico participativo.
Por otro lado la Ejecución de los Proyectos Comunitarios debe ajustarse a lo aprobado en Asamblea de ciudadanos y ciudadanas, planificado y presupuestariamente calculado. Debe plasmarseen el Formato “Proyectos Comunitarios”, diseñado para tal fin el cual es avalado por MINPADES y cumple con los siguientes puntos:
1. Identificación del Proyecto
2. Justificación del Proyecto
3. Objetivos del Proyecto
4. Beneficiarios del Proyecto
5. Plan de Inversión
Uno de los objetivos o propósitos de los proyectos comunitarios es vincular a los estudiantes con losproblemas económicos, sociales entre otros que afectan a su comunidad para que de esta manera se puedan elaborar proyectos que vayan en beneficio de dicha comunidad.
El conocimiento social es el dinamismo producido por las sinergias entre sujetos/comunidad/sujetos como totalidad, es decir, en la inter/retro/acción en lo interno/externo de las organizaciones comunitarias, de los movimientos culturales,de las relaciones entre familias, barrios, comunidades, pueblos.
La transdiciplinariedad es una ciencia que aísla el objeto de estudio respecto de su entorno y del observador, y elimina todo aquello que no se puede medir, cuantificar o poner en un lenguaje matemático. Por eso las ciencias clásicas (la Física, la Química, &c.) se encuentran separadas unas de otras y han contribuido a lafragmentación del conocimiento y a la hiperespecialización. Los lugares de fractura del conocimiento más significativos son lo que Morín llama los tres «niveles de emergencia», el físico, el biológico y el antroposociológico. Morín propone atajar esta fragmentación, que estaría poniendo en peligro nuestra cultura, con un nuevo método que pretende arraigar las ciencias humanas en las ciencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS