DE TODO

Páginas: 19 (4569 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
Jorge Basadre Peru problema y posibilidad (Resumen de los 3 primeros capitulos)
Ratings:  (0)|Views: 23.134|Likes: 72
Publicado por_rsi
Un resumen acerca de los 3 primeros capitulos del interesantisimo libro de Basadre
See more
Ads by PlusHD.6Ad Options
 
que anotar que la agricultura continuó en el mismo estado, aunque desmejoradaprincipalmente por la destrucción de las minas de Pasco yla falta de impulsostécnicos.
Perduro el analfabetismo en las masas así como el descuido en la preparación de la mujer 
.
Supervivencias pre-coloniales.- 
A pesar de las largas centurias de dominaciónespañola, había aun algunos rezagos pre-coloniales. Ellos eran, sobre todo, decarácter rural en las comarcas del interior. No se debe de omitirse el ayllu ocomunidad que, aunque sin el vínculototémico, supervive como único testigo detodas las alternativas por las cuales ha pasado el Perú desde los más remotostiempos.
Factores aportados por la Emancipación.- 
La emancipación había creadosobretodo un poderoso ejército.
Se dice con razón, que la Independencia fue deejércitos más que de pueblos y que la libertad fue una libertad de caudillos.
Elejército implicaba la más poderosa de lasfuerzas sociales. Otro factor fue elcarácter urbano y no rural, buqués o criollo y no indígena que dicho movimientotuvo.
La brusca declaración de la tendencia a seguir el sentido en todas su formas, con las limitaciones impuestas por las diferencias del medio y por ladesfavorable posición en que geográficamente estaba colocado el Perú .
CAPITULO TERCEROLa lucha política durante la primeraRepúblicaCoordenadas de la primera República.
Los hombres que hicieron la Independencia dotaron al Perú, como a los demáspaíses hispanoamericanos, de una constitución de tipo republicano, un presidentede la república elegido por el pueblo en votación indirecta; un Parlamento divididoen Cámaras de Senadores y Cámara de Diputados por directa votación popular.
La realidad se rebeló contra tales cánones.
Laabundancia de militares a causa dela guerra larga con España, la falta de entrenamiento y de hábito en el gobiernopropio, el desborde natural después de una sujeción de siglos, la ignorancia quesobre los principios de la ciudadanía tenían las grandes, masas, la avidez de

Ads by PlusHD.6Ad Options
 
poder en muchos militares y políticos,
las grandes distancias favoreciendo el  particularismo,y 
una seria de factores análogos contribuyeron a que lasConstituciones se aplicaran sólo parcial o eventualmente.El ejército se volvió
 
el Gran Elector. Sus pronunciamientos aunque “sucesivos” o“contradictorios”, tuvieron sus ritos. Las facciones reclutan su contingente humanoen primer lugar con el aporte de jefes y oficiales, la masa está compuesta por indios enrolados a la fuerza,ignorantes a veces del castellano y de la causa quedefienden.Las revoluciones importantes pueden tener dentro de motivos más o menoscomplejos tres matices predominantes:
E l matiz nacionalista,
invocando la Patria frente a la prepotencia humillante delextranjero en la vida nacional.
El matiz legislativo
, sea la defensa de constitución y de la ley frente al despotismo
.El matiz moralizador,
frenteal peculado y al derroche.Pocas son las revoluciones personales; ellas actúan sobre todo en los momentosde anarquía, cuando desastres internacionales han repercutido duramente en lapolítica interna.Resuelta la campaña, el vencedor entra en la capital, oye un “Te Deum” en laCatedral, recibe las
arengas
de los personeros de las corporaciones, que acasofelicitaron también a su antecesor y rival, Enseguida reparte puestos entre susadeptos más cercanos y convoca a un Congreso.Cronológicamente, hay tres periodos durante la etapa militar de la República.
En el primer periodo,
motivos de orden geográfico-político intervienendecisivamente. Cuáles serán las extensiones, los límites, los caracteres del Estadorepublicano formado sobre la base del antiguo Virreinato del Perú.
En el segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS