De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Embajadora colombiana en Caracas destaca importancia de la relación comercial con Venezuela
María Luisa Chiappe afirmó que relación con el vecino país es "prioritaria". Dijo que uno de los pasos para su restablecimiento pagar la deuda por 800 millones de dólares a exportadores colombianos.
"El tema de la relación con Venezuela es prioritario para Colombia, para el Gobierno, para el Congreso" deese país en los aspectos político, económico, social, aseveró Chiappe, quien regresó ayer a Caracas, en una entrevista con la cadena de noticias Globovisión.
La diplomática resaltó la importancia de que los Ejecutivos de los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y colombiano, Juan Manuel Santos, hayan decidido "establecer una ruta de trabajo" para reconstruir los nexos diplomáticos y económicostras un año de crisis, que incluyó la ruptura de relaciones el pasado 22 de julio.
 
Ambos gobernantes acordaron en una reunión en la ciudad colombiana de Santa Marta, el pasado 10 de agosto, restablecer las relaciones bilaterales y sacar del debate público, para tratarlos directamente y en privado, temas álgidos como el de la seguridad en la frontera, recordó la embajadora.
La "ruta de trabajo"será desarrollada por cinco comisiones, que constituirán el próximo viernes en Caracas los cancilleres venezolano, Nicolás Maduro, y colombiana, María Ángela Holguín, en materias "prioritarias" para ambos países como "seguridad fronteriza, comercio e infraestructura", entre otros, dijo Chiappe.
El comercio, uno de los sectores más afectados por la crisis diplomática bilateral está incluido enesas comisiones de trabajo que establecerán los Gobiernos de Venezuela y Colombia, que comparten una amplia y activa frontera de 2.219 kilómetros.
 
"El tema del comercio obviamente comenzará (a resolverse) por el pago de la deuda" que mantienen importadores venezolanos a exportadores colombianos y que asciende a unos 800 millones de dólares, dijo Chiappe.
En Venezuela rige un control de cambiosdesde hace siete años, y las deudas de los importadores venezolanos se han generado a partir del retraso de la entrega de las divisas por parte de la comisión estatal que las administra a fin de honrar los pagos a los exportadores colombianos.
"Difícilmente un exportador colombiano va a querer hacer operaciones si no se cancela esa deuda que está pendiente", afirmó la diplomática. 
La crisis delúltimo año repercutió en el intercambio comercial entre los dos países andinos, que superó los 7.000 millones de dólares en 2008, pero se desplomó a unos 4.600 millones en 2009, y podrían rozar los 2.000 millones de dólares al cierre de este año.
Grupo antioqueño refuerza posición en negocio energético
El conglomerado empresarial afina un movimiento para consolidar su participación en el sectorenergía, donde, a través de Colinversiones, es dueña del 12% de la capacidad instalada del sistema.
El viernes, en Cali y en el marco de la reunión anual de la Andi, los presidentes de Inverargos, José Alberto Vélez Cadavid, y de Colinversiones, Juan Guillermo Londoño Posada, daban las últimas puntadas a uno de los los negocios del año del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) en el 2010.
Se tratade la decisión de la primera de elevar su participación en la segunda, de 49 a cerca de 55 por ciento, por unos 266.000 millones de pesos.
Colinversiones es dueña de las firmas Epsa, del Valle del Cauca, Termoflores y Merieléctrica, entre otras. Además, es el cuarto grupo generador de energía por tamaño en Colombia, con 1.700 megavatios de capacidad instalada, que es cerca de 12 por ciento de laactual.
La transacción, que aún debe ser aprobada por las autoridades, también le permite a Inverargos consolidar en su balance utilidades de Colinversiones. Y aunque tras la oferta pública de acciones (OPA) Colinversiones continuará su operación como una compañía con administración propia y autónoma, según analistas, la diversificación del portafolio le permite a Inverargos, uno de los...
tracking img