De Todo

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
PROCESO PARA LA PRODUCCION DE TINTES DE CABELLO.



El tinte o tintura es una sustancia con la que se le da color a un objeto o cosa (usualmente tejido, ropa o cabello) sobre el que ya tenía, por lo que se usa en ámbitos domésticos para cambiar el aspecto de la ropa usada o bien pasada de moda. Aunque existen multitud de tintes naturales,1 la mayoría de los tintes usados hoy en díacontienen productos químicos. Los tintes capilares se dividen en oxidantes y no oxidantes.

En las litografías, la palabra tinte hace referencia a un tono sólido o plano, esto es, que no contiene degradaciones.

En el sector de la madera, se conoce como tintes a los productos químicos que permiten cambiar la tonalidad de la madera. El tintado de la madera permite cambiar su color, aunque conservando elveteado original. Los tintes para la madera pueden ser con disolventes sintéticos o acuosos.

Muchos tintes o tinturas tienen propiedades medicinales. Véase: yodo, violeta de genciana, merthiolate, mercurocromo, azul de metileno.2



Los tintes existen desde la antigüedad. Los egipcios, fenicios y griegos utilizaban una pasta de henna para este menester. En la época romana, las mujeresincorporaron en el cuidado capilar un proceso de decoloración del cabello que fue introducido por las esclavas galas. El proceso consistía en la aplicación sobre el pelo de una pasta preparada con cenizas de madera de haya y cebo de cabra para provocar su decoloración. Así, las romanas se teñían el pelo castaño oscuro y las siervas galas de rubio.  
En 1909, el químico francés Eugène Schuellerfundó con la convicción de que la investigación y la innovación podían ayudar a la belleza. Durante el siglo XX, la empresa francesa ha desarrollado diferentes equipos de investigación que trabajan en diversos campos científicos, entre los que destaca la química y la biología celular. El área de química de L’Oreal se basa en los doce principios de Paul T. Anastas, cuyo objetivo era desarrollar una químicarespetuosa con el medio ambiente. La elaboración de productos más seguros, eficaces y menos tóxicos se hallan entre los principios puestos en marcha por L’Oreal. Su portavoz internacional de Investigación Avanzada, Patricia Pineau, acaba de presentar la coloración INOA, la última revolución del mundo capilar que ha llevado seis años de investigación. Los tests que se hicieron para probar elproducto y lanzarlo al mercado fueron realizados en mujeres con un cuero cabelludo sensible, y han demostrado que INOA reduce las sensaciones de picor y olor que actualmente producen los tintes en el cabello.
 
Desde hace 100 años se fabrican tintes basados en una emulsión de agua-aceite. Antes, a través de un microscopio, se podía observar cómo el tinte estaba compuesto por una gran parte de agua ypequeñas gotas de aceite. Sin embargo, a partir de INOA, ocurre todo lo contrario. Si observamos el tinte, el contenido en aceite es muy superior, y sólo aparecen algunas gotas agua. Esta transformación ha sido la clave para sustituir el amoniaco por un aceite alcalino inodoro.
 
Patricia Pineau es una destacada científica que cuenta con un gran número de artículos publicados tanto en revistascientíficas como en divulgación. “La base de los tintes actuales es la misma que la de los antiguos”, afirma Pineau. En efecto, para que un cabello cambie de color necesita amoniaco, que tiene la propiedad de abrir la fibra capilar. Justo en ese espacio abierto es por donde entra el amoniaco y produce una reacción química que se obtuvo hace un siglo: los propulsores se oxidan tomando el color deseadopara el cabello. Según Pineau, “la gran diferencia entre los tintes antiguos y los actuales es que se ha ampliado el espectro de colores y se ha preservado la integridad de la fibra capilar para no dañar al cabello. Gracias a la tecnología, se ha conseguido un agente, procedente de la familia de los polímeros, que asegura que la fibra se quede herméticamente cerrada”.
Los tintes no pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS