De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La muerte y la brújula de Jorge Luis Borges

Empezamos la historia con un preludio al drama del cuento y una introducción del protagonista, Erik Lönnrot. Aprendemos que él es un puro razonador ydetective de Buenos Aires y también, que hay tres crímenes que los lectores van a descubrir por la historia.
El primer crimen es la muerte del doctor Marcelo Yarmolinsky, miembro del Tetrarca deGalilea, una organización de gobiernos de Palestina. El doctor está encontrado muerto en su cuarto del Hotel du Nord en el día tres de diciembre con sola una puñalada en su pecho. Ese hombre judío también,está encontrado con un papel que dice “La primera letra del Nombre ha sido articulada”. El colega de Lönnrot, el comisario Treviranus, piensa que la muerte es un accidente y que la víctima intendidaera un hombre de un otro cuarto. Pero, Lönnrot no está convencido y piensa que hay alguna razón religioso y político con la historia de esa muerte. Mientras Lönnrot busca algún clave para el nombre delasesino, otro crimen ocurre.
En la noche del tres de enero, Treviranus y Lönnrot están llamados a un barrio malo donde los dos encuentran el cuerpo de Daniel Simón Acevedo, un hombre de pandilla, unladrón y delator. Con el cuerpo de Acevedo, hay otro papel que dice “La segunda letra del Nombre ha sido articulada”. Para Lönnrot, ese papel crea una conexión entre los dos crímenes y él continuabuscando algún clave hasta el tercer crimen.
Ese crimen ocurre el tres del febrero, durante el carnaval en una taberna de la Rue de Toulon. Un hombre que se llama Gryphius o Ginzburg, estaba en lataberna cuando dos arlequines borrachos entraron, le trajeron a su cuarto, y hablaron en yiddish. Después de quince minutos los tres bajaron, todos borrachos, Gryphius cargado por los arlequines y todossalieron. Entonces, los detectives encuentran un poco de sangre sin cuerpo y un papel que dice “La última de las letras del nombre ha sido articulada”. Por eso, Lönnrot piensa que ese crimen es otro...
tracking img