De vuelta a la economia de la gran depresion y la crisis del 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE VUELTA A LA ECONOMIA DE LA GRAN DEPRESIÓN Y LA CRISIS DEL 2008
CAPITULOS 1 AL 4

JENNY JOHANNA GOMEZ DIAZ

CODIGO
11062602

FINANZAS INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD DE LA SALLE
PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
SEPTIEMBRE DE 2010

EL PROBLEMA CENTRAL HA SIDO RESUELTO
La economía y su comportamiento cíclico, han sido la causa de las grandes crisis a lo largo de la historia,pero existen otros factores como por ejemplo: la desaparición del socialismo, dándole paso al gran capitalismo que domina al mundo sin que haya oposición alguna. Las crisis detectadas a tiempo pueden ser fácilmente manejables, con una inyección de mayor emisión de moneda, con la reactivación de la demanda u otras soluciones alternas, pero la confianza extrema por parte de los economistas que enocasiones piensan que es casi imposible que se desarrolle una crisis económica mundial debido al continuo crecimiento de las grandes potencias del mundo. En el caso de China, que era vista como una economía débil, los economistas no se imaginaron que este país pudiera llegar a ser lo que hoy en día es; en lo que se ha convertido en el paso de los últimos años, hasta llegar a ser una gran economía quemueve gran parte de industria y comercio y ha logrado una posición alta en la economía del mundo, gracias a la mano de obra de bajo costo y otros factores.
La globalización hizo posible la apertura de los mercados, el libre comercio y de esta forma el crecimiento de las economías que hacían exportaciones y producían de manera constante bienes que se vendían continuamente, como es el caso de latecnología, que impulsó en gran parte la economía de los Estados unidos, al lanzar productos nuevos que satisfacían necesidades de información de otros países y de las personas.
La “prosperidad” económica vista generalmente, no era perceptible para todos los países, ni para todos los habitantes de los países prósperos; la riqueza se concentraba en unos pocos y la gente se quejaba de los bajossalarios y las condiciones laborales, de tal forma que no todos se encontraban a gusto con el crecimiento económico y la desaparición del comunismo.

ADVERTENCIA IGNORADA: LAS CRISIS DE AMERICA LATINA
Los países de América latina siempre han sido sinónimo de crisis, de deuda y de debilidad económica, gracias a la mezcla de gobierno democrático con estancias militares que patrocinan guerra y nopermiten la sana convivencia; pero con el paso del tiempo y con medidas drásticas y efectivas, estos han ido superando esta posición y han logrado que sus economías sean atractivas para la inversión extranjera, haciendo posible un crecimiento sostenido que permite una mejor escala en la economía. Tal es el caso de Chile que con políticas extremas logró superar la crisis, controlar la inflación y ser unaeconomía más fuerte.
También el caso de México, que hasta 1970 no permitió gran incursión extranjera dentro del país y ponía barreras para las importaciones, con estas medidas no había mayor crecimiento, pero tampoco se presenciaba crisis; hacia 1982, el país había entrado en una desenfrenada ola de gastos que desató una crisis a mediados de ese año, cuando se agotó el dinero y no pudo seguirpagando la deuda como lo venía haciendo gracias al precio y la explotación de petróleo. Más adelante, con otras políticas se logró controlar la deuda, recuperar la confianza y recuperarse lentamente hasta lograr estabilidad económica mediante tratados de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, entre otras medidas.
Otro caso es de Argentina que gozó de prosperidad por un largo tiempo y másadelante propició gracias a la mala administración de los gobiernos, una crisis que le costó el crecimiento de la deuda y una inflación alta.
Posteriormente otras crisis en México y otros países latinos hicieron que la economía de América latina decayera nuevamente y se hiciera necesaria una inyección fuerte de dólares y moneda para superar estas crisis. El país que más necesitaba de esta inyección...
tracking img