Deamot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3224 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3: INTRODUCCION AL LENGUAJE C.

OBJETIVO 3.1: REVISA LOS ELEMENTOS DE SINTAXIS Y ESTRUCTURA DE UN PROGAMA EN LENGUAJE C.

3.1.1: DESCRIBE LAS ETAPAS DE UN PROGRAMA EN LENGUAJE C.
El lenguaje C se conoce como un lenguaje compilado. Existen dos tipos de lenguaje: interpretados y compilados. Los interpretados son aquellos que necesitan del código fuente para funcionar y van traduciendolas instrucciones en pequeños grupos al lenguaje de máquina (P.ej: Basic). Los compilados, en cambio, convierten el código fuente en un archivo o fichero llamado objeto, es decir convierten todo el código a lenguaje de máquina. Este es el caso de la mayoria de las versiones del lenguaje C. Es por ello que la creación de un programa en C debe pasar por las etapas de Edición, compilación y Ejecución.La etapa de Edición consiste en transcribir el programa a algún editor. (la mayoria de las versiones de C, trae un editor propio), creando asi un archivo que contiene el código del programa (fichero fuente). Los editores trabajan de manera similar a un procesador de textos, pero con las funcionalidades básicas, de esta forma el archivo se puede modificar, cortar, copiar y pegar trozos de texto,etc. Una vez escrito el programa es necesario compilarlo, esto significa que se convierrte el programa que se encuentra en lenguaje de alto nivel al lenguaje de máquina, creando asi el fichero objeto. Si la compilación no es exitosa se entregará un listado con los posibles errores detectados por el compilador, estos se presentan en una ventana donde se indica por cada mensaje de error el número delínea donde fue detectado y el tipo de error. Por el contrario si la compilación es exitosa se podrá ejecutar en forma inmediata. Otro punto importante es que el proceso de compilación se puede realizar en conjunto con la ejecución, es decir Compilar y ejecutar, o bien por separado, primero se compila y posteriormente se ejecuta, en ambos casos si el programa presenta errores no se podrá ejecutar,hasta solucionar los errores.

3.1.2. REVISA LA ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA COMPUTACIONAL EN LENGUAJE C.
Todo programa en C consta de una o más funciones, una de las cuales se llama main. El programa comienza en la función main, desde la cual es posible llamar a otras funciones. Las definiciones de las funciones adicionales se deben realizar aparte, bien precediendo o siguiendo a main. Cadafunción estará formada por la cabecera de la función, compuesta por el valor de retorno, nombre de la misma y la lista de argumentos (si los hubiese), la declaración de las variables a utilizar y la secuencia de sentencias a ejecutar. Las instrucciones compuestas se encierran con un par de llaves { }. Las llaves pueden Página 68 de 173

contener combinaciones de instrucciones elementales (tambienllamadas instrucciones de expresión) y otras instrucciones compuestas, asi se pueden generar instrucciones compuestas anidadas. Las instrucciones de expresión deben terminar siempre con un punto y coma. (;). Ejemplo:

declaraciones globales valor_de_retorno main( ) { variables locales bloque } Valor_de_retorno funcion1( ) { variables locales bloque } Nota: en algunos compiladores, siempre esnecesario incluir un valor de retorno, incluso cuando la función no devuelve valor alguno, en ese caso puntual es necesario indicar el tipo de dato vacio, con la palabra void.
Es conveniente añadir comentarios (cuantos más mejor) para poder saber que función tiene cada parte del código, en caso de que no lo utilicemos durante algún tiempo. Además facilitaremos el trabajo a otros programadores quepuedan utilizar nuestro archivo fuente. Para poner comentarios en un programa escrito en C usamos los símbolos /* y */:

/* Este es un ejemplo de comentario */ /* Un comentario también puede estar escrito en varias líneas */
El símbolo /* se coloca al principio del comentario y el símbolo */ al final. Un identificador es el nombre que se asigna a las variables y funciones. Está formado por una...
tracking img