Debate modernidad - posmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFESOR: Nicolás Casullo

ALUMNA: Viviana Baroni

MAESTRIA: UNER Cohorte 1999-2000

TEMA: El debate modernidad- posmodernidad.

El autor seleccionado para describir , comentar y dialogar es Manuel Cruz con el texto Individuo, modernidad e historia. Fue el elegido por la claridad de su planteo y en el fondo porque, al leerlo resonó en mi interior su interpretación.

Cruz comienzasu desarrollo definiendo etimológicamente la palabra moderno, que proviene del latín modernus que significa reciente, presente o actual. El término da la idea de algo que tiene validez actual, “que existe y está presente en el tiempo presente, o en torno a él, limitadamente en un arco temporal que va del pasado más próximo al más próximo futuro...” (Manuel Cruz).

El término que se opone amoderno es tradición, que proviene del verbo latino tradere que significa transmitir, repetir indefinidamente de generación en generación esquemas o modelos de comportamiento que se transforman en costumbres.

La costumbre no tiene necesidad de ningún tipo de justificación racional, la validez está dada por el transcurso del tiempo . Cuanto más antigua es una costumbre mas válida e indiscutible. Esinteresante observar el ícono con el que era representada la tradición en el medioevo porque es realmente muy explicativo: la traditio era representada con una vieja encorvada por el peso de los años y sin embargo vigorosa y debajo de la figura aparecía la inscripción: “ ADQUIERE FUERZA YENDO HACIA DELANTE”

La modernidad debe entenderse como una ruptura con la tradición, como destierro de lacircularidad del tiempo, como emancipación de los esquemas de comportamiento pre-establecidos. La idea de modernidad está ligada a la idea de lo nuevo.

Manuel Cruz adhiere al principio Hegeliano para señalar el paso, la cesura entre lo antiguo, conservador, tradicional y lo moderno. Hegel caracterizaba al hombre pre-moderno como aquel que poseía identidad solamente si adhería a lascreencias y a los valores de su patria, de la comunidad. Un hombre sin patria, desvinculado de su comunidad era un hombre sin identidad. Para Hegel el paso a la época moderna se define por el surgimiento de un nuevo tipo humano: UN INDIVIDUO DOTADO DE LIBERTAD SUBJETIVA, el cual rechaza cualquier creencia u obediencia ciega e incondicionada.

El hombre moderno se define ante todo por una identidadindividual, por actividades, creencias y valores que él reivindica como propios y válidos para él incluso en las confrontaciones con los colectivos a los que pertenece. Es el principio de lo nuevo.
Hegel describía el advenimiento de lo nuevo como un desarrollo progresivo, y hablaba de auroras sucesivas de la modernidad: la afirmación del cristianismo, con el cual se reconoce que el hombre tienevalor en cuanto hombre (hijo de Dios) y no en cuanto civis romanus , la reforma protestante que con el principio del libre exámen quiebra el dogmatismo de la Iglesia, o sea, supera la institucionalización y cristalización del cristianismo en un nuevo orden de creencias y de valores.

Desde el punto de vista histórico se considera como comienzo de la modernidad al ocaso del medioevo y en losmanuales escolares se considera al año 1492 como el de inicio de la modernidad por ser un año importante por el descubrimiento de nuevos horizontes.

Nos parece importante rescatar esta expresión del autor: “lo nuevo es una idea extraña, para ser realmente nuevo y continuar siéndolo, lo nuevo ha de ser renovado siempre, rompiendo las cristalizaciones y las institucionalizaciones en las que todanovedad se pierde a sí misma transformándose simplemente en una tradición distinta”.

Lo moderno afectó todas las dimensiones de la vida humana: lo público y lo privado, las artes, las ciencias y la filosofía.

FENOMENOLOGÍA DE LA MODERNIDAD

• Advenimiento y crecimiento de la opinión pública política, que alcanza la madurez en el siglo XVIII
• La figura femenina pasa de ser un ser dotado...
tracking img