debate modernidad posmodernidad

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014




Ensayo
Debate entre Modernidad y Posmodernidad











Miguel Corvalán Ramirez
25/09/2013


Índice

Introducción_____________________________________________3
Lo Moderno_____________________________________________3
Lo Posmoderno__________________________________________6
Conclusión______________________________________________7Bibliografía______________________________________________8
















Introducción
Tanto como en el arte y en el humanismo en general, viene surgiendo el debate de la modernidad v/s posmodernidad. Es por eso que el presente ensayo será en base al debate existente entre estas dos expresiones, tan distintas, como a la vez tan iguales. Primeramente realizaremos una descripción de sus orígenes ycaracterísticas principales. Revisando criticas y opiniones de figuras del arte, filosofía, etc. Para así poder establecer diferencias entre cada expresión o claras similitudes entre una y otra. Quien sabe quizás hasta tener plena semejanza en sus significados y/o hallar diferencias en su uso. De todas maneras será un recorrido de diversas opiniones y trabajos de los principales actores de estas corrientes.Lo moderno
Para abrir el debate de lo modernidad y la posmodernidad, es bueno identificar cada uno de estos conceptos, a través de sus orígenes y sus desarrollos. Si bien, lo moderno antepone a lo posmoderno, lo moderno en-sí es posmoderno. Esto ya que en el latín la palabra “modernus”, y según Hans Robert Jauss, seria usada para definir el “ahora mismo”; para diferenciar al tiempo presente.“Con diversos contenidos, el término `moderno´ expresó una y otra vez la connivencia de una época que se mira a sí misma en relación con el pasado, considerándose resultado de una transición desde lo viejo hacia lo nuevo” (Habermas 53:2004)
Entonces el término moderno pretende ser utilizado como aquel cambio de conciencia que da pie a una nueva época. Es por esto que una expresión que nace como algomoderno, se establece y se transforma en lo clásico. Y por eso también decimos que la modernidad es también posmoderna, o bien existe un determinado momento en que tienen un origen común. Es la expresión del fenómeno en tiempo presente, es decir, en el “ahora mismo” lo que define principalmente la modernidad.
“Ideologías de libertad, de individualidad creadora, incursiones neoplatónicas,cabalísticas y alquímicas hacia los saberes prohibidos por el poder teocrático preanuncian y promueven las representaciones de la cultura burguesa: un sujeto camino a su autonomía de conciencia frente al tutelaje de dios, un libre albedrío alentado por la experimentación científica frente a los dogmas eclesiásticos, un conocimiento humanista de la naturaleza regido por ansias de aplicación, de utilidady hallazgo de verdades terrenales, en un marco cultural trastocado por los estudios copernicanos.” (Casullo 19-20:2004)
-“Hay que ser absolutamente moderno”, mencionó Rimbaud en Una temporada en el infierno mientras visita Francia en 1873. Pero la vanguardia comienzo invadir principalmente en el arte, y es en las expresiones artísticas como el dadaísmo de Marcel Duchamp y el surrealismo deSalvador Dalí, donde lo moderno alcanza su máxima expresión vanguardista; en que éstas, venían a romper con lo que se había establecido como arte o cultura, ya que la vanguardia se propone a inventar nuevos y propios caminos. Duchamp fue uno de los pioneros en entender que sin importar el objeto, podía ser por si solo una expresión artística.
“Se detecta la intención anarquíca de hacer explotarel continuum de la historia, a partir de la fuerza subversiva de esta nueva conciencia estética. La modernidad se rebela contra la función normalizadora de la tradición; en verdad, lo moderno se alimenta de la experiencia de su rebelión permanente contra toda normatividad.” (Habermas 55:2004)

Ilustración La Fuente, de Marcel Duchamp (1917), Dadaísmo.

Un ejemplo de lo moderno en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Debate Modernidad-Posmodernidad
  • La escena presente: Debate modernidad-posmodernidad
  • Posmodernidad Y Modernidad: Elementos Para Un Debate. G. Obiols
  • Debate modernidad-posmodernidad habermas
  • Berman
  • El Debate Modernida Posmodernidad
  • Debate modernidad
  • Debate modernidad posmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS