La escena presente: Debate modernidad-posmodernidad

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Casullo: La escena presente: Debate Modernidad-posmodernidad.

A mediados de 1970 aparecen diversas manifestaciones de crisis en la modernidad, que hacen que en la posmodernidad la historia ya nosea tomada como un progreso, sino que se la comienza a considerar como un horizonte sin fronteras, donde se quiebran los modelos de solidaridad.

1) Crisis del sistema capitalista: Se trata de unacrisis de reformulación. A mediados de los ’70 finaliza el desarrollo sostenido por el capitalismo (originario de la segunda posguerra) para hegemonizarse la especulación del capital financiero porsobre el clásico capital de inversión industrial.

2) Crisis del Estado de Bienestar: El Estado interventor que intentaba organizar la sociedad y la política junto con el mercado, entra en crisis. Este“Estado de bienestar” que había sido un Estado distribucionista y garante del pleno empleo, empieza a perder fuerza. Este modelo entra en crisis por que los grandes capitales intentan maximizar su tasade ganancias en el mercado, siendo el Estado, desplazado por los grandes capitales. El mercado de trabajo se achica, se rompen las solidaridades y aumenta el desempleo; el Estado ya no puedegarantizar los derechos universales (salud, vivienda, igual remuneración por igual tarea, etc.)

3) Crisis del proyecto político e ideológico alternativo al capitalismo: Los proyectos socialistas, comunistasy nacionalistas entran en conflicto, por la crisis del Estado de bienestar y por las propias crisis que tuvieron históricamente estos proyectos alternativos de política e ideología.

4) Crisis delos sujetos sociales históricos: La clase obrera, que había cobrado poder con el capitalismo, empieza a perderlo, pues se aplacan los movimientos sindicales, la clase obrera deja de crecer en calidad yen cantidad.

5) Crisis de la sociedad del trabajo: Ya no existe una sociedad basada en el constante aumento de sus fuerzas productivas. Hay menos empleo y mayor productividad, dada por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ESCENA DEL PRESENTE: DEBATE MODERNIDAD- POSTMODERNIDAD (CASULLO).
  • Debate Modernidad Posmodernidad
  • debate modernidad posmodernidad
  • Debate Modernidad-Posmodernidad
  • Posmodernidad Y Modernidad: Elementos Para Un Debate. G. Obiols
  • Debate modernidad-posmodernidad habermas
  • Berman
  • El Debate Modernida Posmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS