Debate scjn aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Debate SCJN Aborto

• A la par de los derechos del nasciturus, o incluso por encima de ellos, se encuentran los derechos de la mujer, respecto a esto, hay que distinguir:
o Primero: es el derecho a evitar un embarazo a través de uso de métodos anticonceptivos;
o Segundo: es el derecho a no ser penalizada por la comisión del delito de aborto en determinadascircunstancias;
o Tercero: el derecho a que se otorgue un período en el que la mujer pueda decidir libremente si desea continuar con el embarazo, el derecho a decidir libremente sobre el número y el espaciamiento de los hijos y la dignidad humana pueden llevar en ciertos supuestos a la mujer para evitar, pero también para interrumpir el embarazo. (Zaldivar: 11/2009 y 62/2009).

En relación con loanterior el ministro Zaldivar establece lo siguiente: “…Primero, el derecho de evitar un embarazo a través del uso de métodos anticonceptivos, este deriva de los derechos reproductivos del artículo 4° constitucional; la mujer tiene el derecho a decidir el número y espaciamiento de sus hijos pero también tiene el derecho de decidir no tenerlos, y esto supone el derecho de la mujer para evitar unembarazo a través del uso de métodos anticonceptivos… hay que tener claro que antes de la implantación del cigoto no existe todavía un embarazo en términos científicos, por lo que la mujer puede usar libremente el método anticonceptivo que le parezca más conveniente, pero esta vertiente de los derechos tiene también una vertiente pregestacional, es decir, el derecho a la salud, consistente en losderechos positivos del Estado Mexicano para implementar políticas públicas de educación sexual, hasta el deber de otorgar acceso a estos métodos de anticoncepción … el uso de métodos de anticoncepción a un óvulo fecundado, sería abiertamente contraria a los derechos reproductivos de las mujeres.

Segundo supuesto. El derecho a no ser penalizada por el delito de aborto. En ciertos casos, la comunidadjurídica de gran parte de la comunidad internacional, científica y filosófica, tienen un consenso, casi unánime, en la idea de que hay ciertos supuestos en los cuales la mujer puede interrumpir su embarazo… cuando se trata de una violación o una inseminación artificial no consentida porque en estos casos no hay libertad de la mujer, entonces consecuentemente al haber sido la mujer violentada ensus derechos reproductivos y en su libertad sexual, la despenalización del aborto… no sólo es permitida, sino se encuentra constitucionalmente exigida, y esto nos demuestra que hay casos en los cuales… los derechos de la mujer se anteponen a la protección del producto de la concepción; entonces, tampoco es que se esté diciendo algo complemente novedoso, simplemente esto nos demuestra que esebalance entre derechos, es por lo demás bastante común.

Tercer derecho y el más complejo o más discutible obviamente: El derecho a interrumpir el embarazo dentro de un determinado periodo. Aquí es donde tenemos que combinar muy bien el derecho a tener los hijos que se quiera, con el derecho a no tenerlos, pero también con la dignidad de la mujer. La dignidad de la mujer nos lleva a concluir que hayciertos casos en los cuales exigirle a la mujer a que termine el embarazo implica una carga desproporcionada, exagerada y consecuentemente violatoria de sus derechos humanos. Implica que hay decisiones que no son del ámbito del derecho penal, que son del ámbito de la conciencia de cada mujer.

La dignidad de la mujer y su libertad reproductiva, su libertad de decisión, entran obviamente enconflicto con esta protección al producto de la concepción; sin embargo, la protección que da el Estado al producto de la concepción es una protección que va modificándose en su grado conforme va avanzando el embarazo, no es lo mismo la protección que da el Estado a un óvulo recientemente fecundado, al que da a un feto de siete meses o al que da a un bebé recién nacido, esto es claro ¿Por qué? Porque...
tracking img