La modificacion de la conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MODIFICACION DE LA CONDUCTA
La terapia de conducta es una terapia o más bien un conjunto de terapias de marcado carácter científico, cuya principal virtud es centrarse en la conducta en lugar de supuestos procesos patológicos intrapsíquicos. En sus cuatro décadas de historia ha crecido exponencialmente en los ámbitos clínico y académico y es aun de esperar una mayor popularidad. Actualmentese vive una etapa de fusión entre la terapia de conducta y la terapia cognitiva (terapia cognitivo-conductual). A pesar de los distintos enfoques y técnicas vigentes, la modificación de la conducta es única; lo esencial son el concepto y la metodología mientras que las técnicas específicas son secundarias. El objetivo del autor es describir y analizar algunos de los múltiples aspectos involucrados,cruciales para entender la modificación de la conducta.
Aplicaciones
Los procedimientos de modificación de la conducta se aplican en una diversidad de áreas para ayudar a cambiar un amplio número de conductas problemáticas. Se usan en pacientes con discapacidades en el desarrollo y en quienes padecen enfermedades mentales crónicas. En el campo de la educación y educación especial cumplen unpapel fundamental para el aprendizaje. En la rehabilitación se emplean para promover la adhesión a las rutinas, manejar el dolor crónico y mejorar la memoria. En la psicología comunitaria se emplean para influir en las conductas individuales con el objeto de beneficiar a todo el mundo. En clínica se aplican a gran diversidad de problemas consignados en el DSM-IV-TR. También son de utilidad comoterapia complementaria al tratamiento farmacológico en la enfermedad bipolar. Se utilizan asimismo en los negocios, la industria y los servicios humanos para mejorar el rendimiento en el trabajo y la seguridad. Los procedimientos de autocontrol se emplean en la esfera personal y profesional. Se han desarrollado numerosas intervenciones sobre la conducta de los niños. Asimismo, se han aplicado en lapsicología del deporte para mejorar el rendimiento.
El autor sintetiza que son terapias aplicables a todas las edades, procedencias culturales y problemáticas psicológicas. Se benefician quienes no pueden costear terapias prolongadas y aquellos que, por su contexto, no son aptos para la aplicación de la psicoterapia tradicional. No obstante, hay determinados grupos que no se benefician por lostratamientos de modificación de la conducta, lo cual pone de manifiesto que hay todavía múltiples variables a considerar.
Conclusiones
La clave es centrarse en la conducta y sus determinantes reales, proporcionar experiencias de aprendizaje para el cambio y evaluar los efectos de la intervención. En general, la orientación del análisis conductual aplicado mantiene y refuerza sus planteamientosiniciales.
El autor destaca el progresivo interés por las bases teóricas, y que la mayor parte de los tratamientos psicológicos con apoyo empírico para los diferentes trastornos son las modificaciones de la conducta. Se necesitan más estudios sobre eficacia y eficiencia. En el contexto clínico, el uso de los manuales de tratamiento es resistido por los profesionales.
Ref: PSIQ
Resumen objetivoelaborado por el
Comité de Redacción Científica de SIIC
en base al artículo original completo
publicado por la fuente editorial.
Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
2002

CONDUCTAS BASICAS: este tipo de conductas son la base para la adquisición de otras conductas más complejas. | AtenciónImitación motoraSeguimiento de instrucciones |
HABILIDADES SOCIALES Y DEADAPTACION: son aquellas que le van a permitir al individuo la interacción con los demás. | Conducta motora gruesaConducta motora finaImitación vocal ( ecoicas)TactosIntraverbalesArticulación |
HABILIDADES ACADEMICAS. Son aquellas conductas consideradas como prerrequisito para la conducta académica como el atender al maestro, seguir instrucciones, levantar la mano para hablar, estar sentado en la...
tracking img